En nuestro rico idioma español existe una frase conocida por todos “¿Quién es tu hermano? Tu vecino más cercano”.
Los cubanos contando con las buenas relaciones amistosas de nuestros vecinos más cercanos, los Estados Unidos, pensábamos hace 62 años, cifraron sus esperanzas en la ayuda que nuestros vecinos del norte nos pudieran brindarnos para salvar la democracia de las garras del recién instalado gobierno revolucionario de Cuba, cuando comenzó su asociación con el comunismo
Cuantas veces se escuchó en Cuba la frase de “a 90 millas de los Estados Unidos lo americanos no van a permitir un gobierno comunista”, la historia tiene la respuesta, no solo lo permitieron en Cuba, sino que también van camino de permitirlo en suelo estadounidense.
Las esperanzas entonces estaban cifradas en el desembarco de la Brigada de Asalto 2506 en Bahía de Cochinos, el 17 de abril 1961 comandada por un grupo de jóvenes valientes cubanos, que con el apoyo de Estados Unidos liberarían a Cuba del comunismo.
Pero la ayuda prometida no llegó hasta los bravos guerreros de la brigada, que se batieron por varios días con las huestes comunistas de Castro hasta ser hechos prisioneros. El resto de lo que sucedió es historia.
Nuevamente la llama de la lucha por le libertad cundió en toda Cuba, lo nunca visto se produjo el 11 de julio 2021, protestas contra el gobierno a todo lo ancho y largo de la isla se sucedieron, el pueblo pidiendo libertad.
Se reanudaron las esperanzas de que Cuba se libraría del comunismo, y de nuevo los cubanos pidieron la ayuda de Estados Unidos, para un pueblo que sin armas lucha por ser libre.
Después de días de espera la respuesta de la administración del presidente Biden fue la imposición de sanciones a Alvaro López Miera, jefe del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, también a la Unidad de Fuerzas Especiales del Ministerio de Interior, conocidas como Boinas Negras.
Lo más sorprendentes de las medidas adoptadas por Biden es lo que declaró sobre las remesas que los familiares en el exterior envían a sus familias en Cuba. Biden dijo, que iba a revisar el programa de envío de remesas para que las familias en Cuba pudieran recibir la ayuda del exterior, sin que los fondos fueran a parar a manos del gobierno cubano.
De nuevo nuestros vecinos del norte nos viran la espalda cuando más los necesitamos, las tibias medidas adoptadas por el presidente Biden, es como decimos en buen cubano, “tirarles tomates al Morro”.
¿Tuvo algún resultado positivo en el pueblo las sanciones tomadas contra la dictadura comunista de Venezuela?
Hasta ahora no, por varios meses los jóvenes venezolanos murieron en las calles, sin que nadie hiciera nada, solo imponer sanciones que de nada han servido.
Si las democracias no toman acción fuerte contra las dictaduras comunistas que amenazan el continente, estamos en un inminente peligro de sucumbir ante la avalancha del “socialismo, extrema izquierda, comunismo, progresismo/” o como quieran llamarle.
Mirta Luaces
Editor
mluaces@laguianews.com