HomeMundoRehenes que ondeaban banderas blancas estaban sin camisa cuando fueron asesinados por...

Rehenes que ondeaban banderas blancas estaban sin camisa cuando fueron asesinados por error

El primer ministro Benjamín Netanyahu dice que las muertes “me rompieron el corazón, rompieron el corazón de toda la nación”

JERUSALÉN – Tres rehenes israelíes que fueron baleados por error por tropas israelíes en la Franja de Gaza agitaban una bandera blanca y estaban sin camisa cuando fueron asesinados, dijeron funcionarios militares el sábado, en el primer reconocimiento de ese tipo por parte de Israel de dañar a rehenes en su guerra contra Hamas.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo en un discurso a nivel nacional que los asesinatos “me rompieron el corazón, rompieron el corazón de toda la nación”, pero no indicó ningún cambio en la intensa campaña militar de Israel. “Estamos tan comprometidos como siempre a continuar hasta el final, hasta que desmantelemos a Hamás, hasta que devolvamos a todos nuestros rehenes”, afirmó.

Es probable que la ira por los asesinatos por error aumente la presión sobre el gobierno israelí para que renueve las negociaciones mediadas por Qatar con Hamás sobre el intercambio de más cautivos restantes, que según Israel son 129, por palestinos encarcelados en Israel.

Un alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, reiteró que no habrá más liberaciones de rehenes hasta que termine la guerra e Israel acepte las condiciones del grupo militante para un intercambio. Netanyahu dijo que Israel nunca aceptaría tales demandas.

El relato de Israel sobre cómo fueron asesinados los tres rehenes también planteó dudas sobre la conducta de sus soldados. Los palestinos han dicho en varias ocasiones que los soldados israelíes abrieron fuego cuando los civiles intentaban huir a un lugar seguro. Hamás ha afirmado que otros rehenes fueron asesinados anteriormente por fuego o ataques aéreos israelíes, sin presentar pruebas.

Un oficial militar israelí, que habló bajo condición de anonimato con los periodistas de acuerdo con las regulaciones militares, dijo que los rehenes probablemente habían sido abandonados por sus captores o habían escapado. El comportamiento de los soldados iba “en contra de nuestras reglas de enfrentamiento”, dijo el funcionario, y estaba siendo investigado al más alto nivel.

Los rehenes hicieron todo lo que pudieron para indicar que no eran una amenaza, “pero este tiroteo se produjo durante los combates y bajo presión”, dijo Herzi Halevi, jefe del estado mayor general del ejército, en un comunicado.

Halevi añadió: “Puede haber incidentes adicionales en los que los rehenes escapen o sean abandonados durante los combates. Tenemos la obligación y la responsabilidad de sacarlos con vida”.

Los rehenes, todos de unos 20 años, fueron asesinados el viernes en el área de Shijaiyah en la ciudad de Gaza, donde las tropas están involucradas en feroces combates con Hamás. Estaban entre las más de 240 personas tomadas como rehenes durante una incursión sin precedentes de Hamas en Israel el 7 de octubre en la que murieron alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles.

En un mitin en Tel Aviv, Rubi Chen, padre del rehén Itay Chen, de 19 años, criticó al gobierno por creer que los rehenes pueden ser recuperados mediante presión militar. “Ponga la mejor oferta sobre la mesa para que los rehenes regresen con vida”, dijo. “No queremos que vuelvan a estar en bolsas”.

El oficial militar israelí dijo que los tres rehenes habían salido de un edificio cercano a las posiciones de los soldados israelíes. Agitaban una bandera blanca y estaban sin camisa, posiblemente tratando de indicar que no representaban una amenaza.

Dos murieron inmediatamente y el tercero volvió corriendo al edificio gritando pidiendo ayuda en hebreo. El comandante emitió una orden de alto el fuego, pero otra ráfaga mató al tercer hombre, dijo el funcionario.

Los medios israelíes dieron un relato más detallado. El diario de circulación masiva Yediot Ahronot dijo que según una investigación sobre el incidente, los soldados siguieron al tercer hombre y le gritaron que saliera, y al menos un soldado le disparó cuando salía de una escalera.

El periódico israelí Haaretz dijo que los soldados que siguieron al tercer rehén creían que era miembro de Hamas. Los medios locales informaron que los soldados vieron anteriormente un edificio cercano con las palabras “SOS” y “¡Ayuda! Tres rehenes”, pero temía que fuera una trampa.

Dahlia Scheindlin, analista política, dijo que era poco probable que los asesinatos alteraran masivamente el apoyo público a la guerra. La mayoría de los israelíes todavía tienen una fuerte idea de por qué se está combatiendo y creen que es necesario derrotar a Hamas, dijo.

“Sienten que no hay otra opción”, dijo.

Los asesinatos enfatizaron los peligros que enfrentan los rehenes en áreas de combates casa por casa como Shijaiyah, donde nueve soldados murieron esta semana en uno de los días más mortíferos de la guerra para las fuerzas terrestres israelíes. El ejército ha dicho que Hamás ha colocado trampas explosivas en edificios y ha tendido una emboscada a tropas desde una red de túneles que construyó bajo la ciudad de Gaza.

El sábado, el Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas afirmó que otro rehén, Inbar Hayman, de 27 años, había sido asesinado en Gaza. El grupo no dio detalles.

Hamás liberó a más de 100 rehenes de prisioneros palestinos durante un breve alto el fuego en noviembre. Casi todos los liberados en ambos lados fueron mujeres y menores. Las conversaciones sobre nuevos intercambios fracasaron.

Hamás busca el regreso de todos los prisioneros palestinos. A finales de noviembre, Israel retenía a casi 7.000 palestinos acusados o condenados por delitos de seguridad, incluidos cientos detenidos desde que comenzó la guerra.

La guerra ha arrasado gran parte del norte de Gaza y ha obligado a abandonar sus hogares al 85% de la población del territorio, de 2,3 millones de habitantes. Sólo una pequeña cantidad de ayuda ha podido entrar en Gaza. Israel ha dicho que abriría un segundo punto de entrada en Kerem Shalom para acelerar las entregas.

La ofensiva ha matado a más de 18.700 palestinos, dijo el jueves el Ministerio de Salud en Gaza gobernada por Hamás. No diferencia entre muertes de civiles y combatientes.

Fue la última actualización del ministerio antes del último apagón de comunicaciones en Gaza. “Ahora 48 horas y contando. Es probable que el incidente limite la información y la visibilidad de los acontecimientos en el terreno”, dijo Alp Toker, director de NetBlocks, un grupo que rastrea los cortes de Internet.

La guerra ha sido mortal para los periodistas. Los dolientes celebraron oraciones fúnebres por Samer Abu Daqqa, un periodista palestino que trabajaba para la emisora Al Jazeera y que murió el viernes en un ataque israelí. El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que el camarógrafo era el periodista número 64 asesinado en el conflicto: 57 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.

En la devastada ciudad de Gaza, el residente Assad Abu Taha informó el sábado de “violentos bombardeos”.

El Patriarcado Latino de Jerusalén afirmó que dos mujeres cristianas en el recinto de una iglesia en la ciudad de Gaza murieron por disparos de francotiradores israelíes y que otras siete personas resultaron heridas. Las mujeres fueron identificadas como madre e hija. Gaza tiene una pequeña comunidad cristiana formada por unas 1.000 personas. No hubo comentarios israelíes inmediatos.

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, ha expresado inquietud por el fracaso de Israel en reducir las víctimas civiles, pero la Casa Blanca continúa ofreciendo apoyo con envíos de armas y respaldo diplomático.

Israel y Estados Unidos siguen muy distanciados sobre quién debería gobernar Gaza después de la guerra. Washington quiere ver un gobierno palestino unificado en Gaza y Cisjordania como precursor de un eventual Estado palestino. Una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí goza de un amplio apoyo internacional.

Netanyahu reiteró el sábado que Israel mantendrá la seguridad en una Gaza desmilitarizada y que un Estado palestino representaría una amenaza para Israel. “Estoy orgulloso de haber impedido el establecimiento de un Estado palestino”, dijo.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajaba a Israel para continuar las discusiones sobre un calendario para poner fin a la intensa fase de combate de la guerra. Pero Netanyahu y los líderes militares prometieron continuar hasta la “victoria completa”, lo que, según el primer ministro, llevará tiempo.


Jobain informó desde Rafah, en la Franja de Gaza, y Magdy desde El Cairo. Los periodistas de Associated Press Bassem Mroue en Beirut e Iris Samuels en Jerusalén contribuyeron a este informe.

Cortesía de nuestros socios de noticias WPTV Newschannel 5

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Un kayaker muere después de ser encontrado inconsciente en un canal de Boynton Beach

El nombre de la víctima no ha sido revelado Un kayaker que fue encontrado inconsciente en un canal de Boynton Beach ha fallecido, según informó...

Un hombre de Arkansas fue arrestado esta semana en el condado de Martin después de que los agentes dijeron que huyó de la policía...

Un video publicado en la página de Facebook de la Oficina del Sheriff del Condado de Martin mostró el dramático final de la persecución...

La Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach anunció el arresto de un hombre de 21 años en relación con un tiroteo fatal...

Kedon Davis, de 21 años, tuvo su primera comparecencia en un tribunal del condado de Palm Beach el jueves. Enfrenta un cargo de asesinato...

Un diputado del condado de Palm Beach se vio obligado a disparar y matar a un hombre

Un diputado del condado de Palm Beach se vio obligado a disparar y matar a un hombre "peligroso" armado con un rifle y una...

El aumento del costo del seguro de vivienda para un condominio del condado de Palm Beach es una historia que parece estar sucediendo en...

"Es impactante ver cómo en pocos años pasamos de menos de $100,000 a casi medio millón", dijo Christina Auer. "Está fuera de lugar". Ese rápido...

Un hombre de West Palm Beach fue declarado no culpable el miércoles de dos cargos graves, incluido asesinato en primer grado

Un hombre de West Palm Beach fue declarado no culpable el miércoles de dos cargos graves, incluido asesinato en primer grado y tentativa de...