El expresidente Trump quiere que se desestimen 32 de los 40 cargos que enfrenta en su caso de documentos clasificados.
Los abogados del expresidente Donald Trump presentaron documentos el jueves por la noche para que se desestimara un caso en un tribunal federal, alegando inmunidad presidencial.
La presentación se realizó en un caso relacionado con la posesión por parte de Trump de documentos clasificados y ultrasecretos en su residencia de Mar-a-Lago en Florida. Es un argumento similar al que se plantea en el caso sobre la participación de Trump en el intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Trump ha argumentado que no puede ser juzgado por presuntos delitos que tuvieron lugar mientras realizaba actos presidenciales oficiales. Sin embargo, su argumento no ha prosperado en los tribunales.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en el Distrito de Columbia dictaminó a principios de este mes que “cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento”. Un tribunal inferior también dictaminó que Trump no es inmune al procesamiento.
Trump ha apelado las decisiones ante la Corte Suprema, que aún no se ha pronunciado.
La última moción pide la desestimación de los cargos relacionados con la retención y la falta de entrega de documentos de defensa nacional en virtud de la Ley de Espionaje. En total, Trump enfrenta 40 cargos criminales relacionados con la posesión de documentos confidenciales en Mar-a-Lago.
“El presidente Trump es inmune al procesamiento por los cargos 1 a 32 porque los cargos giran en torno a su supuesta decisión de designar registros como personales según la Ley de Registros Presidenciales (“PRA”) y de hacer que los registros se trasladen de la Casa Blanca a Mar- a-Lago”, escribieron sus abogados en un expediente judicial. “Como se alega en la acusación sustitutiva, el presidente Trump tomó esta decisión mientras aún estaba en el cargo. La supuesta decisión fue un acto oficial y, como tal, está sujeta a inmunidad presidencial”.
Trump no ha negado poseer dichos documentos, pero ha afirmado que los documentos no estaban clasificados cuando él estaba en posesión de ellos.
Se notificó a Trump que faltaban registros presidenciales, como una carta dirigida a Trump por el líder norcoreano Kim Jong-un. La Administración Nacional de Archivos y Registros dijo que solicitó documentos de conformidad con la Ley de Registros Presidenciales en mayo de 2021. El Departamento de Justicia dijo que los Archivos Nacionales realizaron solicitudes “repetidas” de registros desde mayo hasta diciembre de 2021.
El caso de los documentos confidenciales es uno de los cuatro casos penales que enfrenta Trump de cara a las elecciones de 2024.
Cortesía de nuestros socios de noticias WPTV Newschannel 5