HomeMundoRusia desata su mayor ataque aéreo sobre Ucrania hasta la fecha

Rusia desata su mayor ataque aéreo sobre Ucrania hasta la fecha

Al menos 20 civiles murieron mientras los combates se estancaban después de que la contraofensiva de verano de Ucrania no lograra avances significativos.

Rusia desata su mayor ataque aéreo sobre Ucrania hasta la fecha
Por: AP a través de Scripps NewsPublicado a las 8:10 a. m., 29 de diciembre de 2023 y última actualización a las 8:37 a. m., 29 de diciembre de 2023
Rusia lanzó 122 misiles y una veintena de drones contra objetivos ucranianos, dijeron funcionarios el viernes, matando al menos a 20 civiles en todo el país en lo que un funcionario de la fuerza aérea dijo que fue el mayor bombardeo aéreo de la guerra.

La fuerza aérea ucraniana interceptó la mayoría de los misiles balísticos y de crucero y los drones tipo Shahed durante la noche, dijo el jefe militar de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.

El comandante de la Fuerza Aérea Mykola Oleshchuk escribió en su canal oficial de Telegram que se trataba de “el ataque aéreo más masivo” desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

Según la fuerza aérea ucraniana, el anterior mayor asalto se produjo en noviembre de 2022, cuando Rusia lanzó 96 misiles contra Ucrania. Este año, el mayor fue 81 misiles el 9 de marzo, según muestran los registros de la fuerza aérea.

VER MÁS: Estados Unidos anuncia un paquete de asistencia de seguridad de 250 millones de dólares para Ucrania​

Rescuers work on a site of an apartment building damaged after a Russian attack in Odesa, Ukraine, Friday, Dec. 29, 2023. (AP Photo/Artem Perfilov)

Funcionarios y analistas occidentales advirtieron recientemente que Rusia había limitado sus ataques con misiles de crucero en los últimos meses en un aparente esfuerzo por acumular reservas para ataques masivos durante el invierno, con la esperanza de quebrantar el ánimo de los ucranianos.

Los combates a lo largo de la línea del frente están estancados en gran medida por el clima invernal después de que la contraofensiva de verano de Ucrania no lograra un avance significativo a lo largo de la línea de contacto de aproximadamente 620 millas.

Los funcionarios ucranianos han instado a los aliados occidentales del país a proporcionarle más defensas aéreas para protegerse contra ataques aéreos como el del viernes. Sus llamamientos se han producido como señales de que el cansancio de la guerra pone a prueba los esfuerzos por mantener el apoyo.

Al menos 88 personas resultaron heridas y un número indeterminado quedaron sepultadas bajo los escombros durante el ataque que duró aproximadamente 18 horas, dijeron funcionarios ucranianos. Entre los edificios que, según se informó, resultaron dañados en toda Ucrania se encuentran un hospital de maternidad, bloques de apartamentos y escuelas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que las fuerzas del Kremlin utilizaron una amplia variedad de armas, incluidos misiles balísticos y de crucero.

“Hoy, Rusia utilizó casi todos los tipos de armas de su arsenal”, dijo Zelenskyy en la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, dijo que Rusia “aparentemente lanzó todo lo que tiene”, excepto misiles Kalibr lanzados desde submarinos, en el ataque.

El ataque aéreo que comenzó el jueves y continuó durante la noche afectó a seis ciudades, incluida la capital, Kiev, y otras zonas de este a oeste y de norte a sur de Ucrania, según las autoridades.

Llegaron informes de muertes y daños de todo el país.

Cinco personas murieron y 20 resultaron heridas en la ciudad oriental de Dnipro, donde cuatro pacientes de un hospital de maternidad fueron rescatados de un incendio, dijeron las autoridades.

Debris are scattered in a residential area after a Russian attack in Odesa, Ukraine, Friday, Dec. 29, 2023. (AP Photo/Artem Perfilov)

En Odesa, en la costa sur, la caída de los restos de un dron provocó un incendio en un edificio residencial de varios pisos, según el jefe regional, Oleh Kiper. Dos personas murieron y 15, incluidos dos niños, resultaron heridos en el ataque de Odesa, dijo.

El alcalde de la ciudad occidental de Lviv, Andrii Sadovyi, dijo que una persona murió y ocho resultaron heridas y tres escuelas y un jardín de infantes resultaron dañados en un ataque con aviones no tripulados en la región.

Varias docenas de misiles fueron lanzados hacia Kiev durante la noche, y más de 30 de ellos fueron interceptados, dijo Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev. El ataque provocó un incendio en un almacén en el distrito Podil de la capital, donde, según informes, cinco personas fueron sacadas de entre los escombros. Tres personas murieron en la capital.

En el noreste de Ucrania, el alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, dijo que la ciudad fue sometida a al menos tres oleadas de ataques aéreos durante la noche que incluyeron lanzamientos de misiles S-300 y Kh-21. Una persona murió y al menos nueve resultaron heridas, dijeron las autoridades.

Cortesía de nuestros socios de noticias WPTV Newschannel 5

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Un kayaker muere después de ser encontrado inconsciente en un canal de Boynton Beach

El nombre de la víctima no ha sido revelado Un kayaker que fue encontrado inconsciente en un canal de Boynton Beach ha fallecido, según informó...

Un hombre de Arkansas fue arrestado esta semana en el condado de Martin después de que los agentes dijeron que huyó de la policía...

Un video publicado en la página de Facebook de la Oficina del Sheriff del Condado de Martin mostró el dramático final de la persecución...

La Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach anunció el arresto de un hombre de 21 años en relación con un tiroteo fatal...

Kedon Davis, de 21 años, tuvo su primera comparecencia en un tribunal del condado de Palm Beach el jueves. Enfrenta un cargo de asesinato...

Un diputado del condado de Palm Beach se vio obligado a disparar y matar a un hombre

Un diputado del condado de Palm Beach se vio obligado a disparar y matar a un hombre "peligroso" armado con un rifle y una...

El aumento del costo del seguro de vivienda para un condominio del condado de Palm Beach es una historia que parece estar sucediendo en...

"Es impactante ver cómo en pocos años pasamos de menos de $100,000 a casi medio millón", dijo Christina Auer. "Está fuera de lugar". Ese rápido...

Un hombre de West Palm Beach fue declarado no culpable el miércoles de dos cargos graves, incluido asesinato en primer grado

Un hombre de West Palm Beach fue declarado no culpable el miércoles de dos cargos graves, incluido asesinato en primer grado y tentativa de...