HomeMundoMedios rusos: ha muerto el líder de la oposición encarcelado Alexei Navalny

Medios rusos: ha muerto el líder de la oposición encarcelado Alexei Navalny

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia dijo en un comunicado que Navalny se sintió mal después de una caminata el viernes y perdió el conocimiento.

Por: AP a través de Scripps NewsPublicado a las 7:29 a. m., 16 de febrero de 2024 y última actualización a las 7:41 a. m., 16 de febrero de 2024


Alexei Navalny, el enemigo más feroz del presidente ruso Vladimir Putin, quien hizo una cruzada contra la corrupción oficial y organizó protestas masivas contra el Kremlin, murió en prisión el viernes, dijo la agencia penitenciaria de Rusia. Tenía 47 años.

El Servicio Penitenciario Federal dijo en un comunicado que Navalny se sintió mal después de una caminata el viernes y perdió el conocimiento. Llegó una ambulancia para intentar rehabilitarlo, pero falleció.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dice que Putin fue informado de la muerte de Navalny y que el servicio penitenciario estaba investigando la muerte de acuerdo con los procedimientos estándar.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, dijo en X, la plataforma antes conocida como Twitter, que el equipo del político no tenía confirmación de su muerte hasta el momento y que su abogado viajaba a la ciudad donde se encontraba detenido.

Navalny, que cumplía una condena de 19 años por cargos de extremismo, fue trasladado en diciembre de su antigua prisión en la región de Vladimir, en el centro de Rusia, a una colonia penitenciaria de “régimen especial” (el nivel de prisión más alto de seguridad en Rusia) por encima de el Círculo Polar Ártico.

Sus aliados denunciaron el traslado a una colonia en la ciudad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenets, a unas 1.200 millas al noreste de Moscú, como otro intento más de obligar a Navalny a guardar silencio.

La remota región es famosa por sus inviernos largos y severos. Kharp está a unas 60 millas de Vorkuta, cuyas minas de carbón formaban parte del sistema de campos de prisioneros gulag soviético.

Navalny había estado tras las rejas desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que atribuyó al Kremlin. Antes de su arresto, hizo campaña contra la corrupción oficial, organizó importantes protestas contra el Kremlin y se postuló para cargos públicos.

Desde entonces había recibido tres sentencias de prisión, todas las cuales rechazó por considerarlas de motivación política.

En la Rusia de Putin, los oponentes políticos a menudo desaparecieron en medio de disputas entre facciones o se exiliaron después de ser encarcelados, sospechar envenenamientos u otras fuertes represiones. Pero Navalny se fortaleció constantemente y alcanzó la cúspide de la oposición a través de coraje, valentía y una profunda comprensión de cómo las redes sociales podían eludir la asfixia de los medios de comunicación independientes por parte del Kremlin.

Enfrentó cada revés, ya fuera una agresión física o un encarcelamiento, con una intensa devoción, enfrentando los peligros con un ingenio sardónico. Eso lo llevó a la audaz y fatídica decisión de regresar de Alemania a Rusia y a un arresto seguro.

Navalny nació en Butyn, a unos 40 kilómetros de Moscú. Se licenció en derecho en la People’s Friendship University en 1998 y realizó una beca en Yale en 2010.

Llamó la atención al centrarse en la corrupción en la turbia mezcla de políticos y empresas de Rusia; Una de sus primeras medidas fue comprar una participación en compañías rusas de petróleo y gas para convertirse en un accionista activista e impulsar la transparencia. Al concentrarse en la corrupción, el trabajo de Navalny tuvo un atractivo de bolsillo para la sensación generalizada de los rusos de haber sido engañados, y tuvo una resonancia más fuerte que las preocupaciones más abstractas y filosóficas sobre los ideales democráticos y los derechos humanos.

Fue declarado culpable en 2013 de malversación de fondos en lo que llamó un procesamiento por motivos políticos y sentenciado a cinco años de prisión, pero más tarde, sorprendentemente, la fiscalía exigió su liberación en espera de apelación. Posteriormente, un tribunal superior le impuso una sentencia suspendida.

El día antes de la sentencia, Navalny se había registrado como candidato a la alcaldía de Moscú. La oposición vio su liberación como resultado de grandes protestas en la capital de su sentencia, pero muchos observadores la atribuyeron al deseo de las autoridades de añadir un toque de legitimidad a la elección de alcalde.

Navalny terminó segundo, una actuación impresionante frente al titular que contaba con el respaldo de la maquinaria política de Putin y era popular por mejorar la infraestructura y la estética de la capital.

La popularidad de Navalny aumentó después de que el principal político carismático, Boris Nemtsov, fuera asesinado a tiros en 2015 en un puente cerca del Kremlin.

Siempre que Putin hablaba de Navalny, se aseguraba de no mencionar nunca al activista por su nombre, refiriéndose a él como “esa persona” o palabras similares, en un aparente esfuerzo por disminuir su importancia.

Cortesía de nuestros socios de noticias WPTV Newschannel 5

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Sendero para caminar popular cerca de Delray Beach cerrará por 2 años

Departamento de Servicios Públicos de Agua del Condado de Palm Beach es dueño del sendero, que se cerrará para dar paso a un proyecto...

Conductor que chocó contra ciclistas tuvo citaciones desestimadas. Aquí está la razón “No hay responsabilidad”, dice amigo de las víctimas

Se desestimaron las citaciones para el conductor responsable de chocar contra ciclistas a lo largo de A1A en Gulf Stream a principios de este...

Niño sacado de un lago en un complejo de apartamentos en West Palm Beach, hospitalizado en estado crítico

Niño pequeño encontrado en lago cerca de Fairway Vista Apartments. Un niño pequeño está en estado crítico después de ser sacado de una vía acuática...

Una línea de alcantarillado rota causa que una porción del terreno a lo largo de Florida Mango Road se colapse

Contratista de AT&T daña la línea, lo que lleva a reparaciones de emergencia Un contratista de AT&T rompió una tubería de alcantarillado, causando un derrame...

Mujer de West Palm Beach sentenciada a un mes de cárcel por vender el diario de la hija de Biden

Objetos tomados de la casa de un amigo en Delray Beach en 2020 Aimee Harris, a la derecha, sale del tribunal federal de Manhattan, martes,...

Nuevas reglas para regular bicicletas motorizadas tardan en implementarse

Niños de 11 y 12 años murieron en accidentes separados la semana pasada mientras montaban bicicletas en Treasure Coast WPTV consultó a algunos legisladores locales...