Rosas rojas, chocolates, perfumes, regalos y cenas románticas, son algunos de las costumbres que se le atribuyen a las celebraciones del Día de San Valentín o Día de los Enamorados.
Pero no siempre esta celebración ha tenido el mismo carácter o significado. Aunque se ha tornado en un día para celebrar el amor y la amistad, lo cierto es que las tradiciones y el origen de esta festividad, se remonta a una de las celebraciones más pervertidas sexualmente de la historia, que tuvo su origen en el Imperio Romano como la fiesta de, Lupercalia y el día de fiesta de Juno Februata.
Lupercalia, la fiesta romana, celebrada el 15 de febrero, era el día de la licencia sexual, los romanos mantenían esta festividad en honor a Luperco, el dios de la fertilidad y la agricultura. Según las creencias romanas, Luperco, un poderoso cazador de lobos, protegía las manadas y las cosechas, del ataque de lobos.
Durante la celebración se llevaban a cabo ritos de purificación, sacrificando animales, los sacerdotes andaban por las calles de Roma, golpeando a las mujeres con las februa, correas confeccionadas con piel de cabra, como un método de purificación, una costumbre que prevaleció por siglos en el Imperio Romano, realizando todo tipo de orgias..
Para los romanos, febrero tenía una connotación sagrada, pues se honraba a Juno Februata, diosa de la fiebre del amor, las mujeres y el matrimonio.
Pero con el aumento de la cristiandad en el Imperio Romano, aunque el cristianismo quería erradicar la celebración, la festividad arraigada en el pueblo fue cambiando, para darle una apariencia cristiana. Esto sucedió durante la gobernación de Constantino, en el 325 D.C.
En el en 494D.C. el Papa Gelasio, bautizó el festival de Juno Februata con el nombre de Fiesta de la Purificación de la Virgen María, con el propósito de cambiar el sentido de la celebración.
El Papa Gelasio, en el 496 D.C cambio la fecha del 15 de febrero al 14, la que permanece hasta nuestros días.
El nombre de Día de San Valentín, fue también adoptado por el Papa Gelasio, porque según la leyenda a un sacerdote de Roma. En aquel entonces, los romanos no permitían que sus soldados contrajeran matrimonio y el sacerdote Valentín los casaba en secreto, pagando con su vida la desobediencia.
La Enciclopedia Católica hace referencia a por lo menos tres diferentes San Valentín, identificados como mártires, todos ellos asociados con la fecha del 14 de febrero. Uno fue identificado como un sacerdote de Roma, otro como obispo de Inglaterra y el tercero es situado en el Africa.
Los símbolos asociados, como Cupido y el corazón atravesado por una flecha, también tienen origen pagano, ya que Cupido era el hijo de Venus, dios romana de la belleza y el amor, identificado con el dios griego Eros, según la leyenda Cupido sostuvo amores con numerosas diosas y mujeres. Según la mitología, lo describe con doble personalidad unas veces cruel y otra feliz.
Mirta Luaces
Editor
mluaces@laguia.news.com