WEST PALM BEACH-Luces de colores, adornos, el aroma de pino verde, luces de tintineantes colores, regalos, fiestas y propósitos de un mejor comportamiento entre los humanos y canciones y villancicos alegóricos, caracterizan la atmósfera de las Fiestas Navideñas, una de las festividades asociadas con el cristianismo que más se celebra en el mundo.
El propósito es honrar el nacimiento de Jesús de Nazareth,
Pero ¿es en verdad la Navidad una fiesta cristiana? ¿Hay referencia bíblica de que Jesús dijera a los apóstoles que celebraran su cumpleaños? ¿Nació Jesús verdaderamente en diciembre?
En realidad la fecha del nacimiento de Jesús es desconocida, ya que no era costumbre en aquel tiempo en la nación de Israel, el celebrar cumpleaños y Jesús era judío.
Los Evangelios del Nuevo Testamento, hablan muy poco de la infancia de Jesús, solo hacen referencia a que nació en Belén, y que los pastores se encontraban en el campo cuando nació, cosa que en diciembre hubiese sido imposible, debido al clima frio.
Según los registros, es posible que Jesús hubiese nacido entre finales de septiembre o principios de octubre, ya que sus padres se encontraban en Belén para participar en el censo de población que realizaba el gobierno.
¿Si la Navidad no se encontraba entre las primeras festividades de la Iglesia durante los primeros siglos. Entonces ¿qué se celebraba en esa fecha del año? Durante la dominación romana se celebraban las fiesta Saturnales (17 al 24 de diciembre) el solsticio de invierno y Brumalia (25 de diciembre).
Al cobrar auge el cristianismo entre la publicación, los gobernantes y la Iglesia se vieron ante la situación de cómo quitarle al pueblo las celebraciones paganas, y fue entonces que se adoptó el darle una connotación cristiana a las celebraciones de las saturnales. Se dice que fue Juan Crisóstomo en el 388 quien fue el promotor de unir las celebraciones e incorporar el nacimiento de Cristo al 25 de diciembre.
En el libor de los Hechos, no hay registro bíblico de que los primeros discípulos de Cristo celebraran su cumpleaños, sin embargo, hay registro bíblico, de que Jesús ordenó conmemorar en su memoria, la ultima cena que celebró con sus discípulos antes de su muerte.
En la época colonial de Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra no celebraban la Navidad y la celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Después de la revolución por la independencia en Estados Unidos, la celebración fue desestimada por ser considerada una costumbre inglesa.
La Navidad fue declarado día feriado en Estados Unidos en 1870 en una ley firmada por el presidente Ulysses S. Grant.
Mirta Luaces
Editor
mluaces@laguianews.com