HomeEditorialLo que va de ayer a hoy

Lo que va de ayer a hoy

No se trata del título de un programa de televisión, ni de un folletín por entregas, se trata de lo rápido que se olvidan los acontecimientos históricos del pasados, cuya historia se repiten una y otra vez a través.

La reciente relocalización  a los estados del norte del país,  de los inmigrantes ilegales, que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo político, no es nada nuevo, pero los medios de comunicación de corta memoria ha decidido olvidar esa parte de la historia.

Resulta que en 1959 al arribo de la revolución comunista en Cuba, miles de cubanos decidieron abandonar la isla y buscar asilo político en Estados Unidos.

El punto más cercano era la Florida, de buenas a primera la ciudad de Miami, se vio con una avalancha de nuevos refugiados que venían en busca de libertad.

Miami en aquel entonces no estaba preparada para recibir ese éxodo masivo, en la década de los 60 Miami una adormilada ciudad del sur de la Florida, sin industrias, dependiendo su economía principalmente de la temporada turística, que duraba los tres meses de invierno, en aquel entonces Miami se enfrentó al conflicto de albergar a los cientos de cubanos que llegaban diariamente procedentes de Cuba.

Para aliviar la crisis, la administración del entonces presidente John F. Kennedy, creo en 1962 el Programa de Migración y Asistencia a los Cubanos Refugiados, con sede en el antiguo edificio del Miami News, hoy conocida como la Torre de la Libertad, para brindar ayuda y asistencia a los recién llegados, 250,000 cubanos arribaron a Miami desde 1959 hasta 1962. El programa cesó en 1974.

En “El Refugio” como lo llamaban los cubanos, se procesaban los trámites migratorios además de la asistencia médica requerida, y los recién llegados eran relocalizadas hacia los estados del norte del país.

Miles de cubanos, fueron enviados a Nueva York, Nueva Jersey, Chicago Boston, etc., para comenzar una nueva vida.

En aquel entonces nadie protestó, ni la prensa escrita ni las cadenas nacionales de televisión, alzaron sus voces en contra de la relocalización de los refugiados, que en muchas ocasiones fueron enviados  a pequeños pueblos, en que no había nadie que hablara español ni servicios sociales para inmigrantes, los cubanos de aquel entonces simplemente  sin exigir, se adaptaron a su nuevo entorno y salieron adelante.

Varios éxodos masivos de cubanos sucedieron, el más notorio fue el del Mariel, en 1980 bajo la administración del ex presidente demócrata Jimmy Carter, cuando de pronto 125,000 cubanos llegaron a la costa de la Florida, y también fueron relocalizados a diferentes estados.

Las ciudades fronterizas de los estados de Arizona y Texas de buenas a primeras se han visto en la misma situación que confrontó Miami, 63 años atrás, inundados por una cantidad de inmigrantes, a los cuales los servicios sociales de esas poblaciones no le pueden hacer frente. 

Con cada éxodo masivo de cubanos ha sucedido lo mismo, no es de extrañarnos, que esta misma fórmula se aplique ahora a otras comunidad, a no ser que haya un motivo político detrás.

Mirta Luaces

Editor´

mluaces@laguianews.com

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Sendero para caminar popular cerca de Delray Beach cerrará por 2 años

Departamento de Servicios Públicos de Agua del Condado de Palm Beach es dueño del sendero, que se cerrará para dar paso a un proyecto...

Conductor que chocó contra ciclistas tuvo citaciones desestimadas. Aquí está la razón “No hay responsabilidad”, dice amigo de las víctimas

Se desestimaron las citaciones para el conductor responsable de chocar contra ciclistas a lo largo de A1A en Gulf Stream a principios de este...

Niño sacado de un lago en un complejo de apartamentos en West Palm Beach, hospitalizado en estado crítico

Niño pequeño encontrado en lago cerca de Fairway Vista Apartments. Un niño pequeño está en estado crítico después de ser sacado de una vía acuática...

Una línea de alcantarillado rota causa que una porción del terreno a lo largo de Florida Mango Road se colapse

Contratista de AT&T daña la línea, lo que lleva a reparaciones de emergencia Un contratista de AT&T rompió una tubería de alcantarillado, causando un derrame...

Mujer de West Palm Beach sentenciada a un mes de cárcel por vender el diario de la hija de Biden

Objetos tomados de la casa de un amigo en Delray Beach en 2020 Aimee Harris, a la derecha, sale del tribunal federal de Manhattan, martes,...

Nuevas reglas para regular bicicletas motorizadas tardan en implementarse

Niños de 11 y 12 años murieron en accidentes separados la semana pasada mientras montaban bicicletas en Treasure Coast WPTV consultó a algunos legisladores locales...