Alegaciones criminales son que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced tuvo por lo menos 14 intervenciones relacionadas a la trama de soborno que implicaba dinero para su campaña a cambio de intervenir con la jefatura de la OCIF.
La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, acumuló ayer otro hito en su carrera profesional.
Después de que en 2018 fuera la primera Secretaria de Justicia que enfrenta cargos criminales, en 2019 fue la primera gobernadora sucesoral en la historia constitucional de la isla, tras la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares. Y ahora, en 2022, se convirtió en la primera persona acusada criminalmente en la isla por conspirar para vender sus poderes como gobernadora a cambio de apoyo económico a su campaña eleccionaria.
Menos de cinco meses pasaron entre que Vázquez Garced, de 62 años, juramentara como gobernadora sucesoral y que se enfrascara en los hechos que contiene el pliego acusatorio federal que enfrenta junto al banquero venezolano, Julio Martín Herrera Velutini, de 50 años, y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark T. Rossini, de 60 años.
Vázquez Garced construyó una imagen pública basada en que, precisamente, no era política sino una funcionaria pública que era “como tú” porque había salido de la clase media para ascender a distintos puestos públicos de envergadura. Por esto, resulta llamativo que la conspiración supuestamente fue un trueque clásico de actos oficiales a cambio de recursos para su campaña eleccionaria, conocida en inglés como “pay for play”.
Las alegaciones están basadas casi totalmente en mensajes de texto, correos electrónicos y testimonios de personas que participaron en la trama, y, aunque hace unas semanas uno de los abogados de Vázquez Garced proclamó que esta no aparecería grabada, como sucede en otros casos, la realidad es que el detalle que provee la acusación implica a la exgobernadora directamente en al menos 14 instancias.
De entrada, hay dos testigos cooperadores que ya fueron procesados en casos separados: el exconsultor político de Vázquez Garced, John Stanley Blakeman Ortiz, de 53 años, y su pareja, la exprincipal oficial ejecutiva de Bancrédito, Frances Díaz Fossé, de 50 años. Pero el pliego también alude a comunicaciones que solo controlaba Rossini, lo que plantea la posibilidad de que, aunque acusado, el exagente del FBI tenga un arreglo con fiscalía. Una búsqueda en internet rápidamente arroja que ya en 2009, Rossini había sido separado de su cargo en el negociado y sentenciado a un año de probatoria por acceder ilegalmente a bases de datos del FBI para pasarle documentos a la actriz Linda Fiorentino con relación al caso criminal de un tercero. El hombre reside ahora en España.
Además de los tres acusados, los hechos mencionan a otras 14 personas que no necesariamente contribuyeron a la conspiración. Por ejemplo, el pliego describe a una persona que es el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a otra que es su amigo, el recaudador Joseph Fuentes Fernández, debido a que parte de los cargos contra el banquero son por hechos que ocurrieron cuando ya Pierluisi Urrutia estaba en La Fortaleza. Sin embargo, el documento explica que Fuentes Fernández estaba actuando como encubierto por órdenes de los agentes federales, de la misma manera que intervino en 2021 un funcionario no identificado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).
Como adelantó NotiCel en mayo pasado, el motor de las acciones que encabezó Herrera Velutini, quien reside en Inglaterra, fue detener un examen de la OCIF a su banco en Puerto Rico, Bancrédito International Bank & Trust, que tendría la consecuencia de que el banco tendría que reportar transacciones sospechosas que ocurrieron en varias cuentas, incluyendo las cuentas personales de Herrera Velutini. Además de detener la pesquisa, el banquero quería la destitución del comisionado de OCIF, George Richard Joyner Kelly, sustituirlo con el consultor del banco, Víctor Rodríguez Bonilla, y sacar también a la plana mayor del regulador. “Pasar una aplanadora” en OCIF, fueron sus palabras.
Cortesia de NotiCel