HomeMundoIsrael invade la segunda ciudad más grande de Gaza e intensifica los...

Israel invade la segunda ciudad más grande de Gaza e intensifica los ataques en una nueva y sangrienta fase de guerra

El ejército dice que las fuerzas estaban ‘en el corazón’ de Khan Younis

Por: Wafaa Shurafa, Jack Jeffery, Samy Magdy Publicado a las 9:45 p. m., 5 de diciembre de 2023 y última actualización a las 12:56 a. m., 6 de diciembre de 2023


Israel dijo el martes que sus tropas habían entrado en la segunda ciudad más grande de Gaza mientras los intensos bombardeos hacían que ambulancias y automóviles acudieran corriendo a los hospitales con palestinos heridos y muertos, incluidos niños, en una nueva y sangrienta fase de la guerra.

El ejército dijo que sus fuerzas estaban “en el corazón” de Khan Younis, que se ha convertido en el primer objetivo de la ofensiva terrestre ampliada hacia el sur de Gaza que, según Israel, tiene como objetivo destruir a Hamás. Los oficiales militares dijeron que estaban en el “día más intenso” de batallas desde que comenzó la ofensiva terrestre hace más de cinco semanas, y que también se produjeron intensos tiroteos en el norte de Gaza.

El ataque al sur amenaza con alimentar una nueva ola de palestinos desplazados y un empeoramiento de la catástrofe humanitaria en Gaza. La ONU dijo que 1,87 millones de personas –más del 80% de la población de Gaza– han sido expulsadas de sus hogares, y que los combates ahora impiden la distribución de alimentos, agua y medicinas fuera de una pequeña franja del sur de Gaza. Las nuevas órdenes de evacuación militar están apretando a la gente hacia zonas cada vez más pequeñas del sur.

Los bombardeos se han vuelto más feroces en todo el territorio, incluidas áreas donde a los palestinos se les dice que busquen seguridad. En la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, justo al norte de Khan Younis, un ataque el martes destruyó una casa donde se refugiaban decenas de personas desplazadas. Al menos 34 personas murieron, entre ellas al menos seis niños, según un periodista de Associated Press en el hospital que contó los cadáveres.

Las imágenes de la escena mostraron a mujeres gritando desde el piso superior de una casa destrozada por un cascarón de concreto. Entre los escombros, los hombres sacaron el cuerpo inerte de un niño de debajo de una losa junto a un automóvil en llamas. En el hospital cercano, los médicos intentaron reanimar a un niño y una niña, ensangrentados e inmóviles en una camilla.

El ataque de Israel en represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre ha matado a más de 16.200 personas en Gaza (el 70% de ellas mujeres y niños) y más de 42.000 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que publicó nuevas cifras el martes por la noche. El ministerio no diferencia entre muertes de civiles y combatientes. Dice que cientos de personas han muerto o han resultado heridas desde que terminó el viernes un alto el fuego de una semana, y muchos todavía están atrapados bajo los escombros.

Israel dice que debe sacar a Hamás del poder para evitar que se repita el ataque que desató la guerra, cuando Hamás y otros militantes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron cautivos a unos 240 hombres, mujeres y niños.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el martes que los militares tendrían que mantener un control de seguridad indefinido sobre la Franja de Gaza mucho después de que termine la guerra. Sus comentarios sugirieron una renovada ocupación israelí directa de Gaza, algo a lo que Estados Unidos dice oponerse.

Netanyahu dijo que sólo el ejército israelí puede garantizar que Gaza permanezca desmilitarizada. “Ninguna fuerza internacional puede ser responsable de esto”, dijo en una conferencia de prensa. “No estoy dispuesto a cerrar los ojos y aceptar ningún otro acuerdo”.

Bajo la presión de Estados Unidos para evitar más víctimas masivas, Israel dice que está siendo más preciso a medida que amplía su ofensiva y está tomando medidas adicionales para instar a los civiles a evacuar fuera de su camino. Semanas de bombardeos y una ofensiva terrestre arrasaron gran parte del norte de Gaza.

El ejército acusa a Hamas de utilizar a civiles como escudos humanos cuando los militantes operan en densas zonas residenciales. Pero Israel no ha dado cuenta de los objetivos de ataques individuales, algunos de los cuales han arrasado manzanas enteras de la ciudad y complejos de docenas de torres de apartamentos de varios pisos.

El jefe del Estado Mayor militar, Herzi Halevi, reconoció que las fuerzas israelíes utilizan fuerza pesada contra estructuras civiles y dijo que los militantes guardan armas en casas y edificios para que combatientes vestidos de civil puedan usarlas para disparar contra las tropas.

BATALLAS EN KHAN YOUNIS Y GAZA DEL NORTE

Halevi dijo que sus fuerzas habían comenzado la “tercera fase de las operaciones terrestres”, avanzando contra Hamás en el sur después de apoderarse de gran parte del norte. Israel no ha dado detalles específicos sobre los movimientos de tropas.

Los residentes dijeron que las tropas avanzaron hacia Bani Suheila, en el extremo oriental de Khan Younis. Las fuerzas israelíes también parecen estar moviéndose para cortar parcialmente la franja entre Khan Younis y Deir al-Balah. Fotos de satélite del domingo mostraron alrededor de 150 tanques, vehículos blindados de transporte de personal y otros vehículos israelíes en la carretera principal entre las dos ciudades.

Los últimos días se produjeron algunos de los bombardeos más intensos de toda la guerra, dijo la oficina de asuntos humanitarios de la ONU, OCHA.

Los testigos dijeron que un ataque el martes afectó a una escuela en Khan Younis donde se refugiaban cientos de personas desplazadas. Las bajas abrumaron al cercano Hospital Nasser, donde hombres y niños heridos yacían en un suelo ensangrentado en medio de una maraña de tubos intravenosos. En la morgue, una mujer se tendió sobre la camilla donde yacían su marido y su hijo muertos entre al menos nueve cadáveres.

“Lo que está pasando aquí es inimaginable”, dijo Hamza al-Bursh, que vive cerca de la escuela. “Atacan indiscriminadamente”.

En el norte de Gaza, el ejército dijo que sus tropas estaban luchando contra militantes de Hamas en el campo de refugiados de Jabaliya y el distrito de Shujaiya, capturando posiciones de Hamas y destruyendo lanzadores de cohetes e infraestructura subterránea.

Las batallas en el norte señalaron la dura resistencia de Hamas desde que las fuerzas israelíes entraron el 27 de octubre. El ejército dice que 86 de sus soldados han muerto en la ofensiva de Gaza y que miles de combatientes de Hamas han muerto, aunque no ha producido evidencia.

Incluso después de semanas de bombardeos, el máximo líder de Hamas en Gaza, Yehya Sinwar, cuya ubicación se desconoce, pudo llevar a cabo complejas negociaciones de alto el fuego y orquestar la liberación de más de 100 rehenes israelíes y extranjeros a cambio de 240 prisioneros palestinos la semana pasada. . Los militantes palestinos también han seguido lanzando cohetes contra Israel.

MENOS LUGARES PARA IR

Después de la evacuación a gran escala del norte de Gaza ordenada por Israel al comienzo de la guerra, la mayor parte de la población de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, está apretujada en los 90 kilómetros cuadrados del centro y sur de Gaza.

Desde que avanzaron hacia el sur, el ejército israelí ha ordenado a la gente que abandone casi dos docenas de barrios en Khan Younis y sus alrededores. Eso redujo aún más en más de una cuarta parte el área donde los civiles pueden buscar refugio. No estaba claro cuántas personas siguieron el llamado de evacuación.

“Ningún lugar es seguro en Gaza y no queda ningún lugar adonde ir”, dijo el lunes Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos. “Las condiciones necesarias para entregar ayuda al pueblo de Gaza no existen. Si es posible, está a punto de desarrollarse un escenario aún más infernal”.

Durante los últimos dos días, la distribución de ayuda -principalmente suministros de harina y agua- sólo ha sido posible en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la frontera, dijo la ONU. No se pudo llegar a lugares más profundos del interior de Gaza, incluidos Khan Younis, Deir al-Balah y el norte de Gaza, debido a los combates.

El Dr. Nasser Bolbol, jefe de cuidados intensivos neonatales en el Hospital Europeo de Gaza en Khan Younis, dijo que el hambre aguda se estaba extendiendo, con algunas muertes de niños por deshidratación y desnutrición, después de casi dos meses con solo ayuda limitada ingresando al territorio, bajo un gobierno israelí. sello.

“Gaza está completamente cubierta de muerte y oscuridad”, afirmó.

TODAVÍA REHÉN

Los familiares de los rehenes que aún se encuentran detenidos en Gaza sostuvieron tensas conversaciones con Netanyahu y el gabinete de guerra el martes. Los observadores presentes dijeron que más de 100 personas asistieron a la reunión de casi tres horas. Algunos familiares gritaron a los miembros del gabinete, al percibir que no tenían ningún plan inmediato para rescatar a unos 138 rehenes que aún estaban cautivos. Casi la mitad de la sala salió decepcionada antes de que terminara la reunión.

Durante la reunión, cinco rehenes liberados durante la tregua compartieron detalles desgarradores de su experiencia. Uno habló de combatientes de Hamas “tocando” a rehenes femeninas, y otro dijo que militantes afeitaron el vello corporal de un rehén para humillarlo, según un grupo que representa a las familias de los rehenes. Otros dijeron que los habían privado de agua.

Un médico que trató a algunos de los 110 rehenes liberados dijo a la AP por separado que al menos 10 mujeres y hombres entre los liberados sufrieron agresiones o abusos sexuales, pero no proporcionó más detalles. Habló bajo condición de anonimato para proteger las identidades de los rehenes.

Noam Peri, cuyo padre de 80 años sigue cautivo, dijo que la reunión con Netanyahu y el gabinete de guerra no fue una discusión relajada.

“Después de 60 días, la gente está cansada y preocupada”, dijo Peri.


Magdy y Jeffery informaron desde El Cairo. Los periodistas de Associated Press Lee Keath en El Cairo y Jon Gambrell en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, contribuyeron.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Un kayaker muere después de ser encontrado inconsciente en un canal de Boynton Beach

El nombre de la víctima no ha sido revelado Un kayaker que fue encontrado inconsciente en un canal de Boynton Beach ha fallecido, según informó...

Un hombre de Arkansas fue arrestado esta semana en el condado de Martin después de que los agentes dijeron que huyó de la policía...

Un video publicado en la página de Facebook de la Oficina del Sheriff del Condado de Martin mostró el dramático final de la persecución...

La Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach anunció el arresto de un hombre de 21 años en relación con un tiroteo fatal...

Kedon Davis, de 21 años, tuvo su primera comparecencia en un tribunal del condado de Palm Beach el jueves. Enfrenta un cargo de asesinato...

Un diputado del condado de Palm Beach se vio obligado a disparar y matar a un hombre

Un diputado del condado de Palm Beach se vio obligado a disparar y matar a un hombre "peligroso" armado con un rifle y una...

El aumento del costo del seguro de vivienda para un condominio del condado de Palm Beach es una historia que parece estar sucediendo en...

"Es impactante ver cómo en pocos años pasamos de menos de $100,000 a casi medio millón", dijo Christina Auer. "Está fuera de lugar". Ese rápido...

Un hombre de West Palm Beach fue declarado no culpable el miércoles de dos cargos graves, incluido asesinato en primer grado

Un hombre de West Palm Beach fue declarado no culpable el miércoles de dos cargos graves, incluido asesinato en primer grado y tentativa de...