HomeNacionalFracasa en el Senado de Estados Unidos un proyecto para proteger el...

Fracasa en el Senado de Estados Unidos un proyecto para proteger el derecho al aborto

La votación fue 49 a favor y 51 en contra.

WASHINGTON – Los demócratas del Senado de Estados Unidos no consiguieron este miércoles suficientes votos para sacar adelante un proyecto de ley destinado a proteger el aborto a nivel federal, un derecho que el Tribunal Supremo parece abocado a eliminar en las próximas semanas.

La iniciativa naufragó en un voto clave, ya que los demócratas no consiguieron los 60 apoyos necesarios para que comenzara a ser debatida en el Senado.

Con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, presidiendo la sesión, los 50 republicanos votaron en bloque en contra, mientras que los demócratas uno por uno fueron votando a favor mientras gritaban: “¡sí!”

El único demócrata que rompió filas con su partido fue Joe Manchin, el último en votar y quien dejó el marcador en 49 votos a favor y 51 en contra.

La votación se produjo en un clima de alta tensión después de que la semana pasada el medio Politico publicara un borrador de un fallo del Tribunal Supremo que apunta a la revocación del derecho al aborto que ese tribunal consagró en la histórica sentencia “Roe contra Wade” en 1973.

La filtración puso a los demócratas a la defensiva, ya que la derogación de “Roe contra Wade” permitiría a los republicanos restringir e incluso eliminar ese derecho aprobando leyes en los parlamentos estatales.

“La votación de hoy es una de las más importantes que celebraremos en décadas”, afirmó antes del voto el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

Schumer había impulsado la votación con el objetivo de obligar a los senadores a posicionarse públicamente pese a que tenía pocas probabilidades de salir adelante.

Actualmente, el Senado está dividido por la mitad con 50 escaños para los republicanos y 50 para los demócratas, quienes detentan la mayoría gracias al voto de desempate Harris, que ejerce como presidenta de la cámara.

Schumer insistió en que habrá consecuencias “reales” e “inmediatas” si el Tribunal Supremo anula “Roe contra Wade”.

En concreto, si el Tribunal Supremo anula la protección al aborto, 26 de los 50 estados tomarán medidas para restringirlo.

Eso implicaría que aproximadamente la mitad de las mujeres en edad reproductiva de Estados Unidos, unos 36 millones, se quedarían sin acceso a ese servicio en el territorio donde viven, según cálculos de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud reproductiva de Estados Unidos.

Cortesia de NotiCel

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Sendero para caminar popular cerca de Delray Beach cerrará por 2 años

Departamento de Servicios Públicos de Agua del Condado de Palm Beach es dueño del sendero, que se cerrará para dar paso a un proyecto...

Conductor que chocó contra ciclistas tuvo citaciones desestimadas. Aquí está la razón “No hay responsabilidad”, dice amigo de las víctimas

Se desestimaron las citaciones para el conductor responsable de chocar contra ciclistas a lo largo de A1A en Gulf Stream a principios de este...

Niño sacado de un lago en un complejo de apartamentos en West Palm Beach, hospitalizado en estado crítico

Niño pequeño encontrado en lago cerca de Fairway Vista Apartments. Un niño pequeño está en estado crítico después de ser sacado de una vía acuática...

Una línea de alcantarillado rota causa que una porción del terreno a lo largo de Florida Mango Road se colapse

Contratista de AT&T daña la línea, lo que lleva a reparaciones de emergencia Un contratista de AT&T rompió una tubería de alcantarillado, causando un derrame...

Mujer de West Palm Beach sentenciada a un mes de cárcel por vender el diario de la hija de Biden

Objetos tomados de la casa de un amigo en Delray Beach en 2020 Aimee Harris, a la derecha, sale del tribunal federal de Manhattan, martes,...

Nuevas reglas para regular bicicletas motorizadas tardan en implementarse

Niños de 11 y 12 años murieron en accidentes separados la semana pasada mientras montaban bicicletas en Treasure Coast WPTV consultó a algunos legisladores locales...