“La aprobación de la vacuna por parte de la FDA es una meta, mientras continuamos con la lucha contra la pandemia del COVID-19”, dijo Janet Woodcock, comisionada sustituta del FDA en un comunicado “Mientras esta y otras vacunas han cumplido con los estándares científicos rigurosos para la autorización en emergencia del uso, como la primera vacuna aprobada contra el COVID-19, por el FDA el público puede confiar en que la vacuna cumple con los altos estándares de seguridad, efectividad y calidad de manufacturación que el FDA requiere para la aprobación de un producto.”
La completa aprobación de la vacuna, que saldrá al mercado bajo el nombre de Comirnaty aplica a personas mayores de 16 años. La vacuna está todavía disponible para niños de 12 a 15 años bajo el uso de la autorización por emergencia.
Las altas autoridades de salud en los Estados Unidos tienen la esperanza de que al obtener la aprobación completa para la vacuna Pfizer, calmen los temores de los que todavía dudan acerca de vacunarse.
La completa aprobación también abre la puerta para que más departamentos del gobierno y negocios emitan una vacunación obligatoria. Por ejemplo el Pentágono a principios de mes dijo que requeriría que todos los miembros de las fuerzas armadas estén vacunados para el 15 de septiembre, aunque el Secretario de Defensa Lloyd Austin dijo que emitiría una orden de que la vacunación sea obligatoria. “inmediatamente después de la aprobación” por el FDA.
Dos otras vacunas contra el COVID-19- las dos dosis de la vacuna Moderna y la sola dosis de Johnson and Johnson – están todavía disponibles bajo la autorización por los Estados Unidos del uso en emergencia.
La completa aprobación de la vacuna Pfizer llega en medio de un aumento de casos del COVID-19, hospitalizaciones y muertes, causados por la variante delta, más contagiosa. Los expertos en la salud dicen que el aumento de los casos ha sido causado por los que no se han vacunado.
Todas las tres vacunas contra el COVID-19 han probado ser seguras y altamente efectivas en combatir los casos severos y las muertes causadas por el virus. A principios de mes el CDC reportó que el 99.99% de los totalmente vacunados han evitado una infección severa del COVID-19 y hasta la muerte.
WPTV contribuyó a esta historia.