” Todas estas cosas están en manos de un gobierno que no comparte nuestros valores” dijo Chris Wray, director del FBI
WASHINGTON — Chris Wray director del FBI está planteando preocupación de seguridad nacional sobre TikTok y advirtió el viernes que el control de la popular aplicación para compartir video está en manos del gobierno chino “que no comparte nuestros valores.”
Wray dijo, que el FBI está preocupado porque el gobierno chino tiene la capacidad de controlar las recomendaciones los algoritmos de la aplicación “lo que les permite manipular el contenido, y si lo quieren, usarlo para influenciar operaciones.” Wray también declaró, que China podría usar la información para colectar datos de sus usuarios, que pueden ser usados en las tradicionales operaciones de espionaje.
“Todas estas cosas están en manos de un gobierno que no comparte nuestros valores y que tiene una misión muy opuesta a los mejores intereses de Estados Unidos, eso nos debería preocupar.” Wray dijo, a la audiencia en la Escuela de Políticas Públicas Gerald R. Ford de la Universidad de Michigan.
Estas preocupaciones son similares a las que planteó durante su aparición en el Congreso el mes pasado, cuando se planteó el problema y se están comentando durante los diálogos en Washington.
Preocupado por la influencia de China sobre TikTok la administración del presidente Trump en el 2020 amenazó con prohibir la aplicación en los Estados Unidos y presionar a ByteDance a vender TikTok a una compañía estadounidense. Los funcionarios de Estados Unidos y la compañía está teniendo conversaciones sobre un posible acuerdo que podría resolver la preocupación sobre la seguridad de los Estados Unidos, un proceso que Wray dijo se está llevado a cabo con las agencias de los Estados Unidos
“Como previamente dijo, el director Wray, la aportación del FBI está siendo considerada como parte de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos” El vocero de TikTok Brooke Oberwetter dijo, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Aunque no podemos hacer comentarios sobre el paso de las conversaciones confidenciales, estamos confiados que estamos caminando hacia el paso de una plena satisfacción razonable sobre la preocupación de seguridad nacional de Estados Unidos, ya hemos hechos progresos significativos hacia la implementación de una solución.”
TikTok es propiedad de la compañía ByteDance con sede en Beijing. El comunicado de TikTok el viernes, hace notar que es una compañía privada y que “TikTok Inc., que ofrece el servicio TikTok en los Estados Unidos, es una compañía de Estados Unidos que cumple con las leyes estadounidenses.
Durante la audiencia del senado en septiembre, Vanessa Pappas, jefe ejecutivo de operaciones de TikTok respondió a preguntas de miembros de ambos partidos, diciendo que la compañía protege los datos de los usuarios estadounidenses y que el gobierno chino no tiene acceso a ello.
“Nosotros nunca compartimos datos, punto”, dijo Pappas.
WPTV contribuyó a esta noticia.