Al cumplirse el primer aniversario de las protestas masivas producidas en Cuba el pasa 11 de julio 2021, la Unión Europea, emitió el siguiente comunicado.
Ha transcurrido un año desde que miles de ciudadanos cubanos salieron a las calles para expresar sus legítimas reivindicaciones acerca del deterioro de sus condiciones de vida, así como sus demandas relativas a derechos humanos, en particular a derechos civiles y políticos, y democracia. Dichas protestas espontáneas fueron recibidas con represión, con más de 1,400 personas arrestadas y 790 imputadas en conexión con dichos eventos.
Desde entonces, la Unión Europea está siguiendo con gran preocupación las sentencias desproporcionadas dictadas en Cuba a ciudadanos que participaron en las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, algunos de los cuales eran menores de 18 años en el momento de su arresto. Estos juicios suscitan preocupaciones importantes en relación a los principios básicos y estándares internacionales de transparencia y debido proceso.
Durante los 12 meses pasados, la Unión Europea ha instado al gobierno cubano a respetar los derechos humanos y las libertades de los cubanos, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de reunión pacífica y la libertad de expresión, y a poner en libertad a todos los prisioneros políticos y personas detenidas únicamente por ejercer sus libertades de reunión pacífica y expresión, y así continuará haciéndolo. Además, la Unión Europea viene alentando de forma continuada al gobierno cubano a que entable un diálogo significativo e integrador con los ciudadanos cubanos en torno a sus legítimas reivindicaciones. La Unión Europea reitera sus llamamientos a las autoridades cubanas para que permitan a la comunidad diplomática asistir a los juicios.
La Unión Europea recuerda la importancia de sus continuos intercambios con las autoridades cubanas sobre estos temas, y está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos dirigidos a proteger, promover y aplicar los derechos humanos y libertades de todos los cubanos y a mejorar sus condiciones de vida, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.