HomeEditorialCuando se nos va un amigo

Cuando se nos va un amigo

Aun recuerdo el día en que conocí al Dr. Joaquín Garcia, M.D. y a su pareja Xavier Garcia DMV, hace más de 30 años. Entonces eran pocos los hispanos en el Condado, y casi todos nos conocíamos.

Los jóvenes  hacia poco habían llegado al condado  y buscaban información sobre la comunidad hispana, querían establecerse en West Palm Beach.

Desde el primer momento fomentamos una amistad que con el transcurso de los años, se convirtió en una hermandad de familia.

La pareja se dio a la tarea de labrarse un futuro y con arduo trabajo surgió El Cid Animal Clinic en West Palm Beach.

A medida que crecía nuestra amistad compartíamos y comentábamos sobre los problemas de los hispanos en el condado, hasta que un día Joaquín me habló de su preocupación, de que los estudiantes no solo los hispanos, pero también las minorías, recibieran una educación de calidad en el sistema escolar. Sabía que algo no andaba bien con nuestros estudiantes y eso había que remediarlo.

Sus palabras de aquel día, aun resuenan en mis oídos, “voy a luchar por nuestros muchachos”, así surgió la idea de la Coalición Hispana para la Educación del Condado Palm Beach (HEC por sus siglas en inglés)  su batalla para que las minorías tuvieran acceso a una educación de calidad, y para que se ampliara el programa de enseñanza de español era incansable. Gracias a sus esfuerzos, el Distrito Escolar del Condado Palm Beach, es el único distrito en el país, en tener tres escuelas afiliadas al programa de Academia Internacional de Español (ISA por sus siglas en inglés) auspiciado por el  Ministerio de Educación de España, además de un amplio programa de enseñanza bilingüe.

Dr. Garcia fue promotor de que el distrito realizara un estudio de disparidad, que mostró  una brecha abismal entre el personal administrativo en comparación con la población estudiantil hispana.

La lucha no se limitó a la educación solamente sino que abogó porque nuestro condado fuera un lugar mejor para todos, trabajando en incontables programas como voluntario, haciéndose meritorio de reconocimientos locales, estatales y recibiendo la condecoración al Mérito Civil del gobierno español, otorgada por el rey de España, por su labor en promover el idioma español en el condado.

A pesar del duro esfuerzo y de los escollos que solían aparecer en el camino, su disposición de ánimo era contagiosa, siempre buscando una salida jocosa a cualquier situación.

Aun bajo esa fortaleza de espíritu la vida, presentía el fin y quería dejar pavimentado el camino para que las futuras generaciones continuaran por el camino trazado, entonces el cáncer que lo aquejaba le ganó la partida el 28 de noviembre 2021.

El 8 de diciembre en la junta escolar, con voz entrecortada, Alexandria Ayala, leyó una proclamación honrando su legado, allí estaban, amistades, políticos, líderes comunitarios y miembros de la comunidad.

Deja un vacio en nuestra comunidad muy  difícil de llenar,  siempre recordaré las llamadas de cuando surgía una noticia importante cuando me llamaba y jocosamente me decía ¿estás sentada, prepárate para lo que te voy a decir?.

Descansa  en paz Joaquín.

Nuestro más sincero pésame a su familia y a su compañero de 40 años Xavier Garcia.

Mirta Luaces

Editor

mluaces@laguianews.com

1 comment

  1. Muy bonitas palabras para un ser muy querido en nuestra comunidad. El vacío que deja en la comunidad es muy grande. Ahora nosotros tenemos que seguir la lucha para que nuestra comunidad sea reconocida y nuestros niños sigan teniendo la educación que se merecen.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Sendero para caminar popular cerca de Delray Beach cerrará por 2 años

Departamento de Servicios Públicos de Agua del Condado de Palm Beach es dueño del sendero, que se cerrará para dar paso a un proyecto...

Conductor que chocó contra ciclistas tuvo citaciones desestimadas. Aquí está la razón “No hay responsabilidad”, dice amigo de las víctimas

Se desestimaron las citaciones para el conductor responsable de chocar contra ciclistas a lo largo de A1A en Gulf Stream a principios de este...

Niño sacado de un lago en un complejo de apartamentos en West Palm Beach, hospitalizado en estado crítico

Niño pequeño encontrado en lago cerca de Fairway Vista Apartments. Un niño pequeño está en estado crítico después de ser sacado de una vía acuática...

Una línea de alcantarillado rota causa que una porción del terreno a lo largo de Florida Mango Road se colapse

Contratista de AT&T daña la línea, lo que lleva a reparaciones de emergencia Un contratista de AT&T rompió una tubería de alcantarillado, causando un derrame...

Mujer de West Palm Beach sentenciada a un mes de cárcel por vender el diario de la hija de Biden

Objetos tomados de la casa de un amigo en Delray Beach en 2020 Aimee Harris, a la derecha, sale del tribunal federal de Manhattan, martes,...

Nuevas reglas para regular bicicletas motorizadas tardan en implementarse

Niños de 11 y 12 años murieron en accidentes separados la semana pasada mientras montaban bicicletas en Treasure Coast WPTV consultó a algunos legisladores locales...