MONTEREY PARK, Calif. — Un hombre armado dio muerte a 10 personas y dejó a 10 más heridas en un salón de fiesta en Los Ángeles, durante la celebración del Año Nuevo Lunar, creado una cacería del sospechoso, durante la quinta masacre su Estados Unidos este mes.
Andrew Meyer, capitán del Departamento de Policía de Los Ángeles, dijo el domingo que los heridos fueron transportados a los hospitales con condición que van desde estables hasta criticas, dijo que 10 personas murieron en el lugar, en la ciudad de Monterey Park.
Meyer dijo, que la gente “huía del lugar gritando” cuando la policía llegó cerca de las 10:30 p.m. del sábado. Meyer dijo que la policía entonces entró al salón y hallaron a las víctimas mientras los bomberos prestaban auxilio a los heridos.
Meyer no dio una descripción del sospechoso o del arma que usó, o porque la policía no dio durante horas, información sobre el tiroteo, mientras el agresor se mantiene fugitivo. También dijo que la policía se mantiene investigando otro incidente en la ciudad vecina de Alhambra para ver si había una conexión.
Meyer dijo, que es muy temprano en la investigación para saber si el agresor conocía a alguien en el salón o si fue un crimen de odio, sin dar más detalles.
Monterey Park es una ciudad de aproximadamente 60,000 habitantes localizada al este del borde de Los Ángeles. La mayoría de sus residentes son inmigrantes asiáticos o de descendencia asiática, de mayoría chinos. El estudio de baile en el downtown de Monterey Park está localizado a pocas cuadras del ayuntamiento en la calle principal Garvey Avenue, que está rodeada de pequeños centros comerciales, de pequeños negocios, cuyos letreros están en ambos idiomas ingles y chino. Es frecuente el escuchar hablar el cantones y mandarín, se celebran las festividades chinas, y las películas chinas se exhiben en la ciudad.
La tragedia no solo marcó la quinta masacre en los Estados Unidos desde el comienzo del año pero la más mortífera desde el 24 de mayo 2022, cuando 21 personas fueron muertas en una escuela en Uvalde, Texas según los datos de The Associated Pres/USA Today sobre masacre en Estados Unidos. Este último acto de violencia sucede dos meses después de que cinco personas murieron en un tiroteo en un club nocturno de Colorado Springs.
Seung Won Choi quien es el propietario del restaurante Clam House Seafood Barbecue, al cruzar la calle de donde ocurrió el tiroteo, dijo al periódico Los Ángeles Times que tres personas entraron rápidamente a su establecimiento y le dijeron que cerrara las puertas.
Las personas le dijeron a Choi que había un tirador activo con muchas municiones encima.
Wong Wei, quien vive cerca le dijo a The Los Angeles Times, que su amiga estaba en el baño del salón de baile, esa noche cuando comenzó el tiroteo. Cuando ella salió del baño vio al agresor y tres personas muertas.
La amiga entonces escapó a casa de Wei cerca de las 11 p.m. él dijo, agregando que sus amigos dijeron que el tirador parecía disparar indoctrinadamente, con un arma larga.
La celebración en Monterey Park, es una de las mas grades de los eventos del Año Nuevo Lunar en el sur de California. Se había planeado dos días de celebraciones pero las autoridades cancelaron los eventos del domingo después del tiroteo.
WPTV contribuyó a esta noticia.