Los educadores han tenido que traducir los trabajos de curso y los propios materiales.
CONDADO DE PALM BEACH, Fla. — El Distrito Escolar del Condado de Palm Beach aprobó un nuevo programa que proporcionará a sus departamentos de lenguaje dual materiales educativos pretraducidos.
Hasta ahora, los educadores han tenido que traducir ellos mismos los trabajos y materiales del curso. “Estaba teniendo muchas conversaciones con nuestros educadores hispanos sobre sus experiencias, y este era uno de los temas que surgían con más frecuencia. [Las conversaciones] eran: ‘Me encanta lo que hago. Estoy realmente comprometido con estos programas, pero la carga de trabajo que supone tener que traducir todos estos materiales yo mismo es inmensa”.
No hubo apoyo”, dijo Alexandria Ayala, miembro de la Junta Escolar del Condado de Palm Beach. “Les llevaría toda la noche hasta los fines de semana, y fue algo a lo que le di prioridad desde el principio”.
Ayala dijo que los hispanos representan casi el 40% de los estudiantes en el condado de Palm Beach, incluidas familias como Raúl Farfán y su hija de 7 años.
“En la vida, por supuesto, es necesario hablar al menos dos o más idiomas, y creo que el español es uno de los idiomas más importantes”, dijo Farfán. Dijo que su familia es de Colombia y que su hija ha estado en las escuelas del condado de Palm Beach durante casi tres años.
Su mayor preocupación son los trabajos de curso traducidos por los profesores. “Cuando traducimos del inglés al español o del español al inglés, la oración completa podría significar otra cosa diferente a la real, por lo que no es la traducción exacta para eso”, dijo Farfán.
Ayala dijo que el nuevo programa minimizará los errores de traducción ya que será realizado por profesionales de la educación que cumplan con los estándares y el plan de estudios del condado y del estado.
Dijo que el distrito escolar tiene 33 programas de lenguaje dual en español y dos programas de lenguaje dual haitiano-criollo y sigue creciendo.
“Fue simplemente: ‘Oye, pongamos materiales de muy alta calidad en manos de estos maestros para que puedan hacer su parte para ayudar a los estudiantes a tener éxito en estos programas de lenguaje dual, lo que los ayudará a tener éxito por el resto de sus vidas. ‘”, dijo Ayala. Según Ayala, ha habido una gran afluencia de familias de otros países.
“En las escuelas del condado de Palm Beach, las familias a las que servimos hablan más de 200 idiomas”, dijo Ayala. “Eso demuestra la inmensa diversidad que tenemos aquí”.
Ayala dijo que los maestros pueden esperar que todo comience la próxima semana. “Estamos aquí para servirle. Queremos que su hijo tenga la mejor experiencia educativa posible y creemos que ser bilingüe (incluso trilingüe como algunos de nuestros estudiantes) es una gran ventaja”, dijo Ayala.