Más de 300 cubanos viajaron desde Cuba hasta Dry Tortugas
RIVIERA BEACH, Fla. — Dos buses con migrantes arribaron el jueves a la estación de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en Riviera Beach.
Algunos eran cubanos que hicieron el largo viaje para ser procesados.
“Decidió venir a Estados Unidos porque no hay futuro en Cuba”, dijo Louis Manuel Camejo, sobre su hijo. “No hay futuro para nadie allí.”
Camejo dijo, que la última vez que supo de su hijo, fue el sábado, y no fue hasta el jueves que recibió un mensaje de que se encontraba bien y se encaminaba a Riviera Beach.
“Imagínese, la familia se está reuniendo y dándole gracias a Dios, por traernos a nuestro hijo sano y salvo a este país,” djo Camejo.
Su hijo fue uno de los 370 migrantes cubanos en Dry Tortugas National Park por casi una semana y transferidos a un escampavías de la Guarda Costa de Estados Unidos y enviados a Cayo Hueso. Siete buses alquilados que los condujo a varias estaciones de la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos.
“No tenemos una política de repatriación con Cuba, así que va a ser muy difícil para el gobierno el enviar a los cubanos de vuelta, típicamente se les ha permitido permanecer en el país,” dijo el abogado de inmigración Jeff Devore a WPTV.
Piensa que han sido trasladados al Condado Palm Beach para ayudar a procesar el alto volumen de inmigrantes.
“Por lo regular, ellos tomas la huellas digitales, hacen un chequeo de antecedentes penales, y miran si esa persona ha estado aquí anteriormente, si anteriormente han estado ilegalmente aquí y han sido deportados y si están regresando ilegalmente de nuevo,” dijo Devore.”Alguien así, posiblemente quede detenido.”
Agentes del la estación de Aduanas y Proteccion de Fronteras de Estados Unidos, dijo que esto es parte del flujo de migrantes que arriesgan sus vidas.
Devore dijo que podría tomar horas el procesar a los inmigrantes y decidir si pueden ser admitidos o detenidos.
El presidente Joe Biden anuncio el jueves que los refugiados y los solicitantes de asilo de cuatro países, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, serán rechazados.
Bajo el nuevo proceso seguro y humanitario, 360,000 personas de esos cuatro países se les permitirán permanecer en los Estados Unidos anualmente por los próximos dos años, si tienen un patrocinador calificado y si pasan el cheque de antecedentes penales.
WPTV contribuyó a esta noticia.