HomeMundoTercer grupo de rehenes y prisioneros serán liberados en la tregua en...

Tercer grupo de rehenes y prisioneros serán liberados en la tregua en Gaza

Hamás acusó a Israel de violar el acuerdo, lo que provocó la primera pausa significativa en siete semanas de guerra.

El tenso alto el fuego entre Israel y Hamás parecía haber vuelto a encarrilarse el domingo temprano después de la liberación de un segundo grupo de rehenes y palestinos retenidos por militantes de prisiones israelíes, pero el intercambio se produjo tras una demora de horas que subrayó la fragilidad de la tregua.

En otro acontecimiento, Hamas anunció el domingo que uno de sus principales comandantes había sido asesinado, sin decir cuándo ni cómo.

El intercambio se retrasó el sábado por la noche después de que Hamas acusara a Israel de violar el acuerdo, lo que provocó la primera pausa significativa en siete semanas de guerra marcada por la violencia palestino-israelí más mortífera en décadas, una gran destrucción y desplazamiento en toda la Franja de Gaza, y una toma de rehenes. crisis que ha sacudido a Israel.

Qatar y Egipto, que median con Hamás, anunciaron el sábado por la noche que se habían superado los obstáculos al intercambio. Los militantes liberaron a 17 rehenes, entre ellos 13 israelíes, mientras que Israel liberó a 39 prisioneros palestinos.

Miles de personas se reunieron en el centro de Tel Aviv el sábado por la noche para pedir la liberación de las aproximadamente 240 personas capturadas por Hamas en su ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, que desató la guerra. Acusaron al primer ministro Benjamín Netanyahu de no hacer lo suficiente para traerlos de regreso.

La presión de las familias de los rehenes ha agudizado el dilema que enfrentan los líderes del país, que buscan eliminar a Hamás como potencia militar y gobernante y al mismo tiempo devolver a todos los cautivos.

La guerra ya se ha cobrado la vida de más de 1.200 israelíes, en su mayoría civiles asesinados por Hamás en el ataque inicial. Más de 13.300 palestinos han sido asesinados, aproximadamente dos tercios de ellos mujeres y menores, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás.

El alto el fuego de cuatro días, que comenzó el viernes, fue negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos. Hamás liberará al menos a 50 rehenes israelíes e Israel a 150 prisioneros palestinos. Todos son mujeres y menores de edad.

Israel ha dicho que la tregua puede ampliarse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados, pero ha prometido reanudar rápidamente su ofensiva una vez que finalice. Israel dijo el domingo temprano que había recibido una nueva lista de rehenes que debían ser liberados más tarde ese mismo día, en el tercero de los cuatro intercambios programados.

Comandante de Hamás asesinado
Hamás anunció la muerte de Ahmed al-Ghandour, sin proporcionar más detalles. Estaba a cargo del norte de Gaza y miembro del máximo consejo militar de Hamás, y es el militante de mayor rango que se sabe que ha muerto en los combates.

Al-Ghandour, que se cree que tenía alrededor de 56 años, había sobrevivido al menos a tres atentados israelíes contra su vida y ayudó a planificar un ataque transfronterizo en 2006 en el que militantes palestinos capturaron a un soldado israelí, según el Proyecto Contra el Extremismo. un grupo de defensa con sede en Washington.

Hamás dijo que fue asesinado junto con otros tres militantes de alto rango, incluido Ayman Siam, quien según Israel estaba a cargo de la unidad de lanzamiento de cohetes de Hamás. El ejército israelí había mencionado a ambos hombres en una declaración del 16 de noviembre, diciendo que había atacado un complejo subterráneo donde se escondían los líderes de Hamás y acusando al grupo de ocultar sus muertes.

El ejército israelí afirma haber matado a miles de militantes, sin aportar pruebas, incluidos varios comandantes de rango medio que ha identificado por su nombre.

Ali y respiro en Gaza
La pausa ha dado cierto respiro a los 2,3 millones de habitantes de Gaza, que aún se recuperan del implacable bombardeo israelí que ha expulsado a tres cuartas partes de la población de sus hogares y arrasado zonas residenciales. El lanzamiento de cohetes por parte de militantes de Gaza hacia Israel también quedó en silencio.

Los palestinos cansados de la guerra en el norte de Gaza, donde se ha centrado la ofensiva, regresaron a las calles para evaluar los daños. Manzanas enteras dentro y alrededor de la ciudad de Gaza han sido destruidas por ataques aéreos que ahuecaron edificios y dejaron montones de escombros en las calles.

En el sur de Gaza, donde cientos de miles de personas del norte han buscado refugio, los residentes hicieron cola frente a las gasolineras por segundo día, con la esperanza de abastecerse de combustible. Los palestinos que han intentado regresar al norte para ver si sus hogares siguen intactos han sido rechazados por las tropas israelíes.

“Muchos están desesperados por regresar a sus hogares, pero abren fuego contra cualquiera que se acerque desde el sur”, dijo Rami Hazarein, que huyó de la ciudad de Gaza el mes pasado.

Las Naciones Unidas dijeron que la tregua ha permitido aumentar la entrega de alimentos, agua y medicinas al mayor volumen desde el inicio de la guerra. También pudo abastecer de combustible por primera vez desde que comenzó la guerra y llegar a zonas del norte por primera vez en un mes.

Momento agridulce para las familias rehenes
Poco antes de medianoche, Hamás liberó al segundo grupo de rehenes, 13 israelíes y cuatro tailandeses. Fueron entregados a Egipto y luego trasladados a Israel, donde fueron llevados a hospitales.

amás publicó un vídeo que muestra a los rehenes conmocionados pero en buena condición física mientras militantes enmascarados los conducían a vehículos de la Cruz Roja. Algunos de los rehenes se despidieron de los militantes. Una niña usaba muletas y llevaba un yeso en el pie izquierdo.

Entre los rehenes israelíes liberados el sábado se encontraban siete niños y seis mujeres, anunció la oficina de Netanyahu. La mayoría eran del Kibbutz Be’eri, una comunidad que los militantes de Hamas devastaron durante su ataque transfronterizo del 7 de octubre. Los niños tenían edades comprendidas entre 3 y 16 años, y las mujeres entre 18 y 67 años.

Todos los rehenes liberados tenían un miembro de la familia asesinado en el ataque del 7 de octubre o un ser querido todavía en cautiverio en Gaza, dijo un portavoz del kibutz.

La bienvenida de un héroe en Cisjordania
Muchos palestinos ven a los prisioneros retenidos por Israel, incluidos los implicados en ataques mortales, como héroes que resisten la ocupación, y muchos de los que fueron liberados recibieron una bienvenida de héroe.

En la ciudad cisjordana de Al-Bireh, adolescentes recién liberados desfilaron por la plaza principal donde ondearon banderas palestinas, así como pancartas verdes de Hamas y pancartas amarillas del partido rival Fatah del presidente Mahmoud Abbas.

La guerra en Gaza ha estado acompañada de un aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada por Israel. Las autoridades sanitarias palestinas dijeron el domingo temprano que cinco palestinos murieron en una incursión militar israelí en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, que comenzó el día anterior.

El ejército dijo que había arrestado a un sospechoso del asesinato de un padre y un hijo israelíes en un lavado de autos en Cisjordania a principios de este año. El ejército ha llevado a cabo frecuentes redadas militares y ha arrestado a cientos de palestinos desde el comienzo de la guerra, en su mayoría personas que sospecha que son miembros de Hamas.
Cortesía de nuestros socios de noticias WPTV Newschannel 5

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Un kayaker muere después de ser encontrado inconsciente en un canal de Boynton Beach

El nombre de la víctima no ha sido revelado Un kayaker que fue encontrado inconsciente en un canal de Boynton Beach ha fallecido, según informó...

Un hombre de Arkansas fue arrestado esta semana en el condado de Martin después de que los agentes dijeron que huyó de la policía...

Un video publicado en la página de Facebook de la Oficina del Sheriff del Condado de Martin mostró el dramático final de la persecución...

La Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach anunció el arresto de un hombre de 21 años en relación con un tiroteo fatal...

Kedon Davis, de 21 años, tuvo su primera comparecencia en un tribunal del condado de Palm Beach el jueves. Enfrenta un cargo de asesinato...

Un diputado del condado de Palm Beach se vio obligado a disparar y matar a un hombre

Un diputado del condado de Palm Beach se vio obligado a disparar y matar a un hombre "peligroso" armado con un rifle y una...

El aumento del costo del seguro de vivienda para un condominio del condado de Palm Beach es una historia que parece estar sucediendo en...

"Es impactante ver cómo en pocos años pasamos de menos de $100,000 a casi medio millón", dijo Christina Auer. "Está fuera de lugar". Ese rápido...

Un hombre de West Palm Beach fue declarado no culpable el miércoles de dos cargos graves, incluido asesinato en primer grado

Un hombre de West Palm Beach fue declarado no culpable el miércoles de dos cargos graves, incluido asesinato en primer grado y tentativa de...