WEST PALM BEACH, Fla. — La Guardia Costera buscaba el lunes a cubanos perdidos en el mar en la costa de Lake Worth Beach, después de haber rescatado una persona, que dijo que la embarcación en que viajaban había zozobrado.
Este acontecimiento fue parte del fin de semana en que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos reportó que cinco migrantes desembarcaron en el sur de la Florida y 98 cubanos migrantes fueron interceptados en el sur de la Florida.
Richard Hujber, abogado de inmigración de Boynton Beach dijo, que la situación en Cuba está empujando a más personas a tomar el riesgo, debido a la persecución y la fallida economía.
“No hay cambios en Cuba”, dijo Hujber. “Solo empeorándose, es desesperante, es frustrante.”
Hujber dijo que las políticas de Estados Unidos están dándoles a los cubanos un incentivo, de permitir que se mantengan en Estados Unidos más fácilmente.
“Bajo la Ley de Ajuste Cubano, en vez de pedir asilo, se puede obtener la tarjeta de residente después de un año en el país,” dijo Hujber, “Por lo menos pueden aplicar por ello.”
No importa si es cruzando la frontera de México con Estados Unidos o cruzando el Estrecho de la Florida en bote, mas cubanos están tratando de llegar a Estados Unidos.
Vielka Wambold que ayuda con asistencia a migrantes mediante la organización Witness at the Border resume esto, con la primera palabra del poema “Home” de Warsan Shire.
“Nadie se va de su país, a menos que el país se encuentre en la boca de un tiburón,” dijo Wambold “Esta es la verdad de lo que sucede en esos países”.
WPTV contribuyó a esta noticia.