Cuando se habla de la comunidad judía, por lo regular se le relaciona con el desarrollo, de los judíos en Estados Unidos, pero poco se sabe de las comunidades judías en América Latina y si diversidad.
La iniciativa con sede en la Universidad Brandeis, Waltham, Massachusetts, fundada por la Dra. Dalia Wassner, dijo que el proyecto lanzado en 2018 fue creado con el propósito de estudiar y conmemorar la vida de los judíos latinoamericanos, muchos de los cuales han emigrado a otros países, aportando sus costumbres.
“Desde 2018 la iniciativa ha creado becas y eventos para dar a conocer la historia y diversidad de los judíos latinoamericanos”, dijo Wassner.
A pesar de que se estima que 750,000 de ascendencia judía habitan en la América Latina, poco se sabe de su desarrollo, de su cultura, historia y aporte, integración y relación con Israel.
La iniciativa incluye los estudios de la identidad de los judíos entre los judíos latinoamericanos, mediantes charlas, análisis comparativo de las comunidades judía latinoamericanas en los Estados Unidos, México, centro y sur América y el Caribe, además de un análisis geográfico, político, histórico y económico entre las comunidades judías latinoamericanas y los Estados Unidos e Israel.
Entre los proyectos de la iniciativa incluyen conferencias académicas, seminarios, y visitas por eruditos, entre otros.
“Desde tiempos, los judíos se asentaron en América Latina para después emigrar a otros lugares, mayormente a Estados Unidos no olvidando sus raíces y relación con Israel, pero también aportando costumbres y culturas de los países por donde pasaron”, concluyó Wassner.