MIAMI — Las autoridades de inmigración dijeron que 187 cubanos han sido arrestados en los cayos de la Florida, después de 10 diferentes desembarcos, durante el fin de semana, según reportó la agencia de noticias Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés).
Walter Slosar, jefe de los agentes de Protección de Aduana y Fronteras de los Estados Unidos subió imágenes de pequeñas embarcaciones sin pasajeros en la cuenta de tuiter.
El periódico The Miami Herald dijo, que una grupo grande fue visto el domingo por medio de una transmisión en vivo, en la boya de Southernmost Point en Cayo Hueso. Docenas de hombres, mujeres y niños fueron capturados en las imágenes.
Entre octubre del 2021 y junio 2022 los agentes de Protección de Aduana y Fronteras dijeron que habían detenido 1,300 cubanos que arribaron a la Florida, cuando el número hace dos años, fluctuaba entre cerca de 200 ó 300 en el mismo periodo de tiempo.
La Guardia Costera de Estados Unidos, dijo haber interceptado cerca de 4,000 cubanos en el mar, desde octubre 2021. Por los pasados años, desde el fin de “pies secos, pies mojados” a principios de 2017 la agencia ha visto una disminución en los cubanos interceptados en el mar. La política permitía que los cubanos que tocaban tierra estadounidense podían permanecer.
El número de cubanos que hacen la travía en botes es todavía una pequeña franción de la ola de cubanos que esta cruzando la frontera de los Estados Unidos con México, cerca de 155,000 han arribado desde octubre 2021.