SAN JUAN, Puerto Rico – Unidades aéreas y de superficie de la Guardia Costera combinaron esfuerzos con guardaparques locales y la tripulación del ferry M/F Kydon para rescatar a seis migrantes luego de que un barco se hundiera frente a la playa Sardinera en la isla de Mona, Puerto Rico, el lunes.
Los rescatados son cuatro hombres y dos mujeres, dos ciudadanos dominicanos y cuatro cubanos, que supuestamente formaban parte de un viaje de migrantes irregulares que transportaba a seis personas cuando su embarcación volcó cerca de la línea de arrecifes de la isla de Mona el domingo por la noche. “Estas seis personas son muy afortunadas de estar vivas”, dijo el comandante.
Gerard Wenk, “No podemos enfatizar lo suficiente los peligros de un viaje de migrantes en el Pasaje de Mona, especialmente considerando el ambiente austero y la lejanía de la Isla de Mona en la oscuridad de la noche. Además, los inmigrantes que sean interceptados en el mar se encontrarán con que no tendrán derecho a la libertad condicional y serán devueltos al país desde donde se originó el viaje”.
Los observadores de la Guardia Costera en San Juan, Puerto Rico recibieron una comunicación de los guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico a las 11:30 p.m. Sunday, quien dijo haber escuchado gritos de angustia provenientes del agua y haber visto una bengala en el área.
Los observadores de la Guardia Costera desviaron el guardacostas Margaret Norvell y dirigieron el lanzamiento de un avión HC-144 Ocean Sentry desplegado desde la Estación Aérea Borinquen para buscar sobrevivientes. Los observadores emitieron además una transmisión de información marina urgente para alertar al tráfico de embarcaciones sobre la situación de emergencia en curso y solicitaron asistencia del ferry M/F Kydon que transitaba cerca de la isla de Mona en el momento de la emergencia.
El M/F Kydon es un buque de carga de pasajeros/ro-ro que opera entre Puerto Rico y República Dominicana. Una vez en la escena, la tripulación aérea de la Guardia Costera lanzó una bengala MK-124 para iluminar el área y localizó a la persona en el agua nadando hacia la isla Mona. La tripulación aérea de la Guardia Costera procedió a enviar un vector a la tripulación de un bote de rescate del ferry M/F Kydon, quienes pudieron recuperar a la persona del agua.
La cortadora Margaret Norvell llegó al lugar poco después y embarcó al superviviente, quien informó de que había más personas en el agua. Mientras tanto, la tripulación aérea de la Guardia Costera ubicó a salvo a los cinco migrantes adicionales en la playa Sardinera, quienes fueron asistidos por guardaparques en la isla de Mona. En este caso no se reportaron heridos ni emergencias médicas.
El traslado de los migrantes se está coordinando con agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey de Estados Unidos en Puerto Rico. El guardacostas Margaret Norvell es un cúter de respuesta rápida de 154 pies con puerto base en Miami.