PALM BEACH GARDENS, Fla. — Un ex CEO de una farmacia en Palm Beach Gardens fue condenado a seis meses de prisión después de declararse culpable de mentir a agentes federales.
El 21 de julio, Patrick Smith, de 71 años, ex CEO de Patient Care America, una farmacia de formulación en el condado de Broward, se declaró culpable de un cargo de mentir a los agentes federales que investigaban a PCA por varios delitos de fraude en la atención médica.
El viernes en Miami, el juez de distrito de EE. UU. Roy K. Altman sentenció a Smith, quien enfrentaba hasta cinco años de prisión federal. Altman también ordenó libertad supervisada por dos años.
Según los registros judiciales, Smith admitió que en marzo de 2020 se reunió voluntariamente con agentes que investigaban a PCA por acusaciones de fraude médica y pago de sobornos ilegales.
Los agentes eran del Servicio de Investigación Criminal y Defensa, que forma parte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa de EE. UU.
Durante esa entrevista, los fiscales dijeron que Smith mintió a los agentes sobre su papel en la contratación de grupos de marketing que fueron pagados por PCA para reclutar pacientes de Tricare.
El Departamento de Justicia dijo que Smith afirmó que no tenía ningún papel en la evaluación de los grupos de marketing. Sin embargo, los investigadores dijeron que documentos y testimonios de testigos establecieron que se reunía con frecuencia con los grupos de marketing y decidía cuáles contratar y en qué términos.
Los fiscales dijeron que PCA pagó más de $40 millones en sobornos a los comercializadores. Hasta la fecha, una docena de comercializadores de PCA han sido condenados y sentenciados a penas de prisión de hasta 13 años por sus roles en el esquema.