HomeMundoEl secretario de Estado de EE. UU. Antony J. Blinken en el...

El secretario de Estado de EE. UU. Antony J. Blinken en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México

Departamento de Estado de Estados Unidos
DECLARACIONES
Antony J. Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Palacio Nacional
Ciudad de México, México
5 de octubre de 2023

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, muchas, muchas gracias. Muchas gracias, colegas. Es maravilloso estar con todos ustedes. Secretaria Bárcena, Alicia, secretaria Rodríguez, fiscal general Gertz, estamos muy contentos de estar nuevamente en México. Y este es ahora nuestro tercer Diálogo sobre Seguridad desde 2021.

Y en todo lo que hacemos juntos, procedemos según un sentido que compartimos en cuanto a la responsabilidad, la cooperación, la colaboración y el respeto mutuo. Y creo que eso ha permeado todo lo que hemos estado haciendo juntos.

Como dijo la secretaria de Relaciones Exteriores el viernes pasado en Washington, nuestros gobiernos hablaron sobre cómo podemos liberar el increíble potencial económico de la región y ampliar las oportunidades para más personas. Estamos aquí hoy porque gran parte de lo que queremos ofrecer a nuestro pueblo depende de proporcionar una base de seguridad y protección. En 2021, cuando lanzamos el marco del Bicentenario entre Estados Unidos y México para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras entre México y Estados Unidos, subrayamos ese imperativo y ese compromiso.

Este marco refleja el interés compartido y la responsabilidad común de nuestras naciones para abordar el crimen, la violencia y el contrabando. También subraya el entendimiento común que tenemos de que si bien la vigilancia y el control fronterizo son herramientas absolutamente críticas, por sí solas no pueden abordar los complejos factores que impulsan nuestros desafíos de seguridad. También debemos fortalecer el Estado de derecho, la rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos, incluso entre las fuerzas de seguridad. Y, lo que es más importante, tenemos que ampliar las oportunidades económicas, especialmente en las comunidades desatendidas, para que las personas tengan una opción real y no se vean arrastradas a acciones extremas.

El enfoque integral que estamos adoptando ante esta serie de desafíos se refleja en la delegación de los Estados Unidos que tienen ante ustedes, entre los que se encuentra el fiscal general Garland, el secretario de Seguridad Nacional Mayorkas, la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall y muchos otros altos funcionarios que están con nosotros. Juntos tenemos la oportunidad de revisar dónde hemos progresado e identificar áreas para una mayor colaboración y acción.

Creo que uno de los desafíos definitorios que estamos enfrentando es que es incuestionable que hemos logrado un progreso real y, sin embargo, los desafíos que enfrentamos son, en muchos sentidos, de naturaleza histórica, y tenemos que asegurarnos de que nuestro progreso no solo se mantenga a la par de los desafíos, sino que de hecho se adelante a ellos.

Así que hoy nos centraremos en eso. Hablaremos sobre cómo podemos duplicar nuestros esfuerzos para detener la circulación ilícita de armas de Estados Unidos a México y de drogas sintéticas de México a Estados Unidos. Analizaremos cómo podemos fortalecer los esfuerzos de prevención y tratamiento para ayudar a quienes luchan contra la adicción en nuestros dos países y reducir la demanda de fentanilo, metanfetaminas y otras sustancias ilegales. Tenemos que afrontar la epidemia de drogas sintéticas como una crisis de salud pública, eso es lo que es, ese es el foco central de la coalición global de más de 100 países que formamos a principios de este año.

Consideraremos qué más podemos hacer para hacer justicia y llevar ante la justicia a las redes criminales que se benefician de la violencia y el sufrimiento en ambos lados de nuestra frontera, y dialogaremos sobre cómo podemos continuar mejorando la seguridad fronteriza y portuaria mientras facilitamos viajes y comercio entre nosotros.

Ahora somos nuestros mayores colaboradores comerciales y esto es un beneficio extraordinario para nuestros dos países.

Pero queremos asegurarnos de que nuestra frontera también sea segura. El hecho es que ninguno de nosotros por sí solo puede ayudar a nuestros ciudadanos. Dependemos de enfoques comunes; dependemos de la acción común; dependemos de un sentido de responsabilidad compartida.

Y de eso se trata, en última instancia, este diálogo, y por eso estoy tan agradecido a nuestros amigos, a nuestros colegas, a nuestros anfitriones por darnos la bienvenida y tanto por lo sustantivo del mismo así como por el espíritu con el que estamos avanzando. Muchas gracias.

Secretaria Rodríguez.

[…]

FISCAL GENERAL GARLAND: Gracias, secretaria Rodríguez. Gracias secretaria Bárcena, fiscal general Gertz, secretaria Luján. Gracias por darnos la bienvenida a la Ciudad de México.

Hoy dialogaremos sobre las formas en que podemos mejorar nuestro trabajo para combatir las amenazas a la seguridad de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera. Pero quiero comenzar reiterando mi agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán López de México a Estados Unidos hace solo tres semanas. Su extradición es un potente símbolo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Reconocemos que miembros del servicio militar y policial mexicano perdieron la vida para lograr su arresto. Estamos agradecidos por su valentía y por su sacrificio.

Este encuentro nos brinda la oportunidad de continuar honrando, honrando la memoria de todos aquellos que hemos perdido en la lucha contra los cárteles y la epidemia de fentanilo al fortalecer nuestro trabajo conjunto para garantizar la justicia. Espero con interés el diálogo sobre cómo podemos avanzar hoy en esos esfuerzos. Ahora me complace pasar el programa al fiscal general Gertz.

[…]

SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL MAYORKAS: Es un honor estar nuevamente aquí en México con mis colegas de la Administración Biden-Harris y con nuestros colaboradores y amigos cercanos en el Gobierno de México. No existe responsabilidad más fundamental de ningún gobierno que salvaguardar su patria y a su pueblo. Todos compartimos ese principio y todos trabajamos juntos para cumplir con esa responsabilidad.

En un momento históricamente desafiante para nuestra región, Estados Unidos reconoce que las colaboraciones abiertas y efectivas basadas en el respeto mutuo son fundamentales para nuestra seguridad individual y común. Esto es cierto para los 21 países del hemisferio que son parte de la Declaración de Los Ángeles, y especialmente para la relación bilateral entre Estados Unidos y México. Todos los que estamos aquí juntos estamos haciendo que nuestros países y nuestra región sean más seguros.

Juntos estamos tomando medidas concretas para abordar mejor las amenazas que enfrentamos a lo largo de la frontera que compartimos, mejorando la seguridad de nuestros puertos de entrada y acelerando el movimiento del comercio y los viajes legales. Juntos estamos desmantelando las redes criminales que se aprovechan de los migrantes vulnerables. Estamos desmantelando las organizaciones criminales que trafican con fentanilo de sur a norte y trafican con armas de norte a sur. Y juntos, estamos interrumpiendo las cadenas de suministro de las que dependen estos cárteles.

Debemos seguir aprovechando los avances que hemos logrado. El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad de hoy es el primero en incluir la migración como parte de su agenda, un componente esencial de nuestra seguridad nacional y regional. Estados Unidos está comprometido a continuar trabajando estrechamente con el Gobierno de México mientras implementamos el modelo que ha demostrado ser eficaz, un modelo que combina la expansión histórica de vías seguras, ordenadas y legales para que los migrantes vengan directamente a Estados Unidos o a otros lugares para obtener ayuda humanitaria fuera del alcance de los contrabandistas, con consecuencias estrictas para quienes no utilicen esos medios legales para ingresar a nuestro país.

Un mayor progreso requerirá una alineación continuada entre nuestros dos países en torno a prioridades comunes y nuestro compromiso de implementarlas. Tenemos la esperanza, y la confianza en ello, de que los debates que entablamos hoy como naciones soberanas y socios históricos colocarán los cimientos para ese progreso continuado en favor de nuestros pueblos. Gracias.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Florida Peninsula Insurance Co. comenzará a utilizar inteligencia artificial para evaluaciones de calidad de techos

Según un comunicado de prensa de Zesty AI, la compañía ha firmado un acuerdo con Florida Peninsula Insurance Co., que utilizará el programa de...

Trabajadores comparten frustración mientras el tráfico en dirección este del puente de Donald Ross Road permanece cerrado

"¿Por qué no esperaron hasta junio, julio, agosto para hacer este trabajo?" pregunta Daniel Lewis, gerente del Thirsty Turtle Los negocios están notablemente más lentos...

Choque de sentido contrario en el Turnpike de Florida cierra carriles hacia el norte en el condado de Martin

Un choque de sentido contrario el miércoles por la mañana en el Turnpike de Florida ha cerrado todos los carriles hacia el norte en...

Cocodrilo bien alimentado provoca el cierre parcial del Refugio Nacional de Vida Silvestre Arthur R. Marshall Loxahatchee

"Resista la tentación de alimentar a la vida silvestre", dicen las autoridades en una publicación de Facebook Una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre...

Reapertura del tráfico en dirección este de Donald Ross Road en el puente basculante se retrasa El trabajo debía finalizar el sábado

El condado de Palm Beach dijo que espera cerrar los carriles en dirección este de Donald Ross Road en el puente basculante durante aproximadamente...

El condado de Okeechobee apunta a un ‘crecimiento controlado’ mientras los graduados abandonan la comunidad

'Graduamos a 350 estudiantes cada año y el 90% de ellos nunca regresan', dice David Hazellief Los funcionarios del condado de Okeechobee dijeron que, para...