Los Estados Unidos dijeron el viernes que podrían limitar los viajes desde Sur África y otros países por el temor a la nueva variante descubierta del COVID-19 que pudiera producir una ola mundial de nuevos casos y muertes.
La Casa Blanca dijo que podría suspender los viajes a Botswana, Zimbabwe, Namibi, Lesotho, Eswatini, Mozanbique y Melawi adicionalmente de a Sur Africa.
El anuncio de la Casa Blanca se produjo horas después que la Organización Mundial de la Salud declaró que una nueva cepa omicron recientemente descubierta es “una variante preocupantes”.
Además de los Estados Unidos, varios países han suspendido los viajes al sureste de África. La Unión Europea el viernes accedió a imponer una prohibición de viajar a países en el sureste de África por temor a la recién descubierta la variante, que originalmente se denomino B.1.1.529.
De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Asociada, Ursula von der Leyen presidente de la Comisión de la Unión Europea dijo que los vuelos “deberían ser suspendidos hasta que haya un claro entendimiento del peligro planteado por esta nueva variantes y los viajeros que regresen de esta región deberán respetar las estrictas reglas de cuarentenas.”
“Ella insistió en la extrema precaución, advirtiendo que la “mutación podría conducir a la propagación de variantes del virus que podrían extenderse mundialmente en pocos meses.”
De acuerdo a la Radio Nacional Publica (NPR por sus siglas en inglés) todavía no está claro si la nueva variantes es mas infecciosa o causa que las personas contacten infecciones más severas.
La cadena CNN informa que los científicos genómicos dicen que la nueva variante tiene un numero “inusualmente alto” de mutaciones que hacen que el virus tenga más de las proteínas de punta clave que usa para ingresar a las células sanas que ataca.
NPR dice que la nueva variante también tiene el doble de mutaciones que la variantes delta, lo que provocó un nuevo aumente de casos este verano.
WPTV contribuyó a esta historia.