MIAMI — La crisis de los inmigrantes en la Florida está recibiendo atención nacional. El Secretario de la Seguridad Nacional realizó una parada en Miami el lunes.
Florida 24 Network ha reportado extensivamente el aumento creciente en las últimas semanas y estuvo presente el lunes mientras Mayorkas le habló a líderes de las comunidades cubanas y haitianas del sur de la Florida.
El Departamento de Seguridad Nacional reveló nuevos detalles de lo más nuevo en el programa de libertad condicional (parole).
Esperan que sea una forma de parar que las personas arriesguen sus vidas en el mar o en manos de traficantes, esta es la opción más disponible y es legal.
“Este es el modelo que esta administración se ha comprometido a implementar, un paso seguro y legal para los individuos que buscan ayuda humanitaria en los Estados Unidos,” dijo el secretario Alejandro Mayorkas.
Mayorkas, habló acerca del programa de libertad condicional (parole) para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses. El programa les permite buscar un patrocinador en los Estados Unidos, que llenen sin costo alguno un formulario.
Una vez que sean aprobados, los inmigrantes deberán pagar el costo del pasaje aéreo hasta los Estados Unidos y serán autorizados para trabajar durante dos años.
“Le damos la bienvenida al parole humanitario”, dijo la comisionada del Distrito 2 de Miami, Marleine Bastien,”pero esto no es la solución completa.”
Bastien dijo que ha presenciado de primera mano, que esta libertad condicional (parole) ha creado división, porque no todos tienen acceso a un patrocinador.
Ella dijo que solicitó una reunión con el presidente, “porque mientras no examinemos las causas en esas naciones, incluyendo Haití, de la raíz del problema de los inmigrantes, seguirá la presión de esos refugiados de venir aquí.
De acuerdo con Mayorkas el gobierno federal ha contribuido con $3,5 billones para investigar las causas de las raíces de los inmigrantes en los países de origines.
Mayorkas dijo, que desde que el programa fue implementado el 5 de enero, ha habido un descenso de casi un 90% de inmigrantes cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos tratando de cruzar la frontera suroeste ilegalmente.
De acuerdo con la agencia, más de 11,000 venezolanos han aplicado al programa, con más de 1,700 de los otros tres países.
El programa permite que hasta 30,000 inmigrantes vengan a Estados Unidos mensualmente.
“Hemos construido un paso legal para que las personas puedan venir a Estados Unidos en busca de ayuda. Al mismo tiempo, aquellos que no se aprovechen de estos caminos legales, no tendrán éxito en los Estados Unidos,” dijo Mayorkas.
El secretario también ser refirió el lunes a la preocupación de una demanda legal presentada por 20 estados incluyendo Florida.
“El porqué estos estados se están oponiendo, al cumplimiento del programa, que ha probado ser exitoso, es algo incomprensible” dijo. La demanda judicial presentado contra DHS, CBP ICE y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, alega que el DHS y su liderazgo han excedidos sus poderes ejecutivos.
En el caso de la Florida, el estado en la demanda judicial alega, que han pagado miles de dólares en la educación pública, encarcelamiento, recursos estatales, servicios médicos y beneficios de desempleo a estos inmigrantes.
Sin embargo, Mayorkas piensa que el nuevo programa es una segura solución. Él aseguró el lunes que porque el programa autoriza a los inmigrantes a trabajar, ellos no deben depender de la ayuda de los recursos estatales o ayuda del gobierno.
“Es digno de notar que los estados atacan una solución al problema del que se quejan,” dijo Mayorkas.
Con respecto a los que les sucederá a los inmigrantes después de dos años, la agencia dijo que todavía no han trabajado en los detalles.
WPTV contribuyó a esta noticia.