HomeMundo13 rehenes israelíes y 4 extranjeros liberados del cautiverio en Gaza

13 rehenes israelíes y 4 extranjeros liberados del cautiverio en Gaza

En el primer día del alto el fuego de cuatro días, Hamás liberó a 24 rehenes e Israel liberó a 39 palestinos de prisión.

Hamas liberó a 13 israelíes y cuatro extranjeros el sábado por la noche en la segunda ronda de intercambios bajo un acuerdo de alto el fuego, dijo el ejército israelí, después de que el grupo militante inicialmente retrasó el intercambio durante varias horas y afirmó que Israel había violado los términos de un acuerdo de tregua. .

El ejército dijo que representantes de la Cruz Roja transfirieron a los rehenes liberados, incluidos cuatro tailandeses, a Egipto el sábado por la noche. Más tarde esa misma noche serían trasladados a Israel.

Israel iba a liberar a 39 palestinos más tarde el sábado como parte del acuerdo que finalmente se concretó después de los esfuerzos de mediación internacional.

El retraso de último minuto había creado un tenso enfrentamiento en el segundo día de lo que debería ser un alto el fuego de cuatro días. Al caer la noche, cuando los rehenes deberían haber salido de Gaza, Hamas alegó que las entregas de ayuda permitidas por Israel no cumplían con lo prometido y que no llegaba suficiente cantidad al norte de Gaza, el foco de la ofensiva terrestre de Israel y la principal zona de combate. Hamás también dijo que no se liberó a suficientes prisioneros veteranos en el primer canje del viernes.

“Esto pone en peligro el acuerdo”, dijo en Beirut Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamás. Pero Egipto, Qatar y el propio Hamás dijeron más tarde que se habían superado los obstáculos, y Hamás enumeró a seis mujeres y 33 adolescentes que, según dijo, se esperaba que fueran liberados por los israelíes. Dos mujeres, Maysoun Jabali e Israa Jaabis, fueron encarceladas en 2015 tras ser declaradas culpables de llevar a cabo ataques contra israelíes. Jaabis sufrió graves quemaduras durante el incidente.

Si bien persistía la incertidumbre en torno a algunos detalles del intercambio, también había cierto optimismo, en medio de escenas anteriores de familias alegres reuniéndose en ambos lados.

El primer día del alto el fuego, Hamás liberó a 24 de los aproximadamente 240 rehenes tomados durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra, e Israel liberó a 39 palestinos de prisión. Los liberados en Gaza fueron 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.

En total, Hamas liberará al menos a 50 rehenes israelíes e Israel a 150 prisioneros palestinos durante la tregua de cuatro días: todas mujeres y menores.

Israel ha dicho que la tregua puede extenderse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados, algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esperaba que ocurriera.

Por otra parte, una delegación de Qatar llegó a Israel el sábado para coordinar con las partes sobre el terreno y “garantizar que el acuerdo siga avanzando sin problemas”, según un diplomático informado sobre la visita. El diplomático habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir detalles con los medios.

El inicio de la pausa trajo tranquilidad a 2,3 millones de palestinos que se tambalean por los implacables bombardeos israelíes que han matado a miles de personas, expulsado a tres cuartas partes de la población de sus hogares y arrasado áreas residenciales. El lanzamiento de cohetes por parte de militantes de Gaza hacia Israel también quedó en silencio.

Los palestinos cansados de la guerra en el norte de Gaza regresaron a las calles, aplastando los escombros entre los edificios destrozados y, en ocasiones, cavando entre ellos con las manos desnudas. En el hospital indonesio de Jabaliya, asediado por el ejército israelí a principios de este mes, había cadáveres yacían en el patio y fuera de la puerta principal.

Para Emad Abu Hajer, residente del campo de refugiados de Jabaliya en el área de la ciudad de Gaza, la pausa significó que pudo volver a buscar entre los restos de su casa, que fue arrasada en un ataque israelí la semana pasada.

Encontró los cuerpos de un primo y un sobrino, con lo que el número de muertos en el ataque ascendió a 19. Su hermana y otros dos familiares siguen desaparecidos.

“Queremos encontrarlos y enterrarlos dignamente”, afirmó.

Las Naciones Unidas dijeron que la pausa les permitió aumentar la entrega de alimentos, agua y medicinas al mayor volumen desde la reanudación de los convoyes de ayuda el 21 de octubre. También pudieron entregar 129.000 litros (34.078 galones) de combustible. poco más del 10% del volumen diario de antes de la guerra, además de gas para cocinar, por primera vez desde que comenzó la guerra.

En la ciudad sureña de Khan Younis, una larga fila de personas con contenedores esperaba afuera de una estación de servicio. Hossam Fayad lamentó que la pausa en los combates fuera sólo de cuatro días.

“Me gustaría que se pudiera prolongar hasta que las condiciones de la gente mejoraran”, afirmó.

Por primera vez en más de un mes, la ayuda llegó al norte de Gaza. La Media Luna Roja Palestina dijo que 61 camiones con alimentos, agua y suministros médicos se dirigieron allí el sábado, el convoy de ayuda más grande que ha llegado a la zona hasta el momento. La ONU dijo que junto con la Media Luna Roja Palestina también pudieron evacuar a 40 pacientes y familiares de un hospital en la ciudad de Gaza a un hospital en Khan Younis.

Alegría y expectativa
En Tel Aviv, varios miles de personas atestaron una plaza central llamada “la plaza de los rehenes”, esperando noticias de la segunda liberación.

“No olviden a los demás porque cada vez es más difícil. Es desgarrador”, dijo Neri Gershon, residente de Tel Aviv. Algunas familias han acusado al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de no hacer lo suficiente para traer a los rehenes a casa.
Cortesía de nuestros socios de noticias WPTV Newschannel 5

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Un kayaker muere después de ser encontrado inconsciente en un canal de Boynton Beach

El nombre de la víctima no ha sido revelado Un kayaker que fue encontrado inconsciente en un canal de Boynton Beach ha fallecido, según informó...

Un hombre de Arkansas fue arrestado esta semana en el condado de Martin después de que los agentes dijeron que huyó de la policía...

Un video publicado en la página de Facebook de la Oficina del Sheriff del Condado de Martin mostró el dramático final de la persecución...

La Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach anunció el arresto de un hombre de 21 años en relación con un tiroteo fatal...

Kedon Davis, de 21 años, tuvo su primera comparecencia en un tribunal del condado de Palm Beach el jueves. Enfrenta un cargo de asesinato...

Un diputado del condado de Palm Beach se vio obligado a disparar y matar a un hombre

Un diputado del condado de Palm Beach se vio obligado a disparar y matar a un hombre "peligroso" armado con un rifle y una...

El aumento del costo del seguro de vivienda para un condominio del condado de Palm Beach es una historia que parece estar sucediendo en...

"Es impactante ver cómo en pocos años pasamos de menos de $100,000 a casi medio millón", dijo Christina Auer. "Está fuera de lugar". Ese rápido...

Un hombre de West Palm Beach fue declarado no culpable el miércoles de dos cargos graves, incluido asesinato en primer grado

Un hombre de West Palm Beach fue declarado no culpable el miércoles de dos cargos graves, incluido asesinato en primer grado y tentativa de...