WEST PALM BEACH, Fla. — Tres hombres del Condado Palm Beach que votaron en las elecciones del 2020, comparecieron en la corte el viernes y enfrentan cargos de fraude electoral.
Menos de una semana antes de las elecciones primarias del martes el gobernador Ron DeSantis anuncio el arresto de 20 individuos en cargos similares en el estado el jueves.
Todos los encausados son delincuentes convictos, cuyos derechos constitucionales no han sido repuestos, debido a los delitos cometidos.
“Habrá más enjuiciamientos de algunos de los delincuentes ilegales”, dijo DeSantis. “Habrán mas enjuiciamientos de personas que han votado en dos diferentes elecciones”.
En el Condado Palm Beach, Luis Villarán de Delray Beach y Leo Grant Jr., de South Bay, son ofensores sexuales registrados y cumplieron cárcel después de haber sido culpable de tener relaciones sexuales con menores.
Robert Simpson se declaró culpable de un asesinato en Belle Glade en 1987.
Los documentos de arresto muestran que Simpson solicitó en 2017 la restauración del derecho a votar.
El mismo reporte de arresto muestra que recibió una tarjeta de votante del Condado Palm Beach poco después de la Enmienda 4, el referendo estatal que permitió a los delincuentes convictos de crímenes solicitar que el derecho al voto sea restituido con la exención de delitos de ofensa sexual o asesinato.
La Supervisora de Elecciones del Condado Palm Beach Wendy Sartory Link, dijo que su oficina le reenvió a Simpson una aplicación del Departamento de Estado de la Florida, la agencia que suponía alertara sobre la elegibilidad de Simpson para votar.
“Creo que después de la Enmienda 4, el estado se retrasó bastante en eso”, dijo Sartory Link.”Así que esta persona votó en el 2020 porque todavía estaba en la lista de elegible”.
El grupo Florida Rising criticó el momento del gobernador republicano, señalando que DeSantis estaba acompañado de varios agentes del servicio público cuando anunció los arrestos.
“Parece mostrar represión al votante o la táctica de intimidación al votante. Mas que dirigirse a los floridanos en general”, dijo Mone Holder, el director y defensor de Florida Rising un grupo de apoyo de izquierda.
Holder agregó, que mucho de estos arrestados eran de las minorías y de condados que votan demócrata.
DeSantis dijo, que las personas que violan la ley deben ser responsables, aun si solo han sido 20 los arrestados hasta el momento.
“La mayoría de las elecciones se saldrán del margen donde este tipo de cosas no suceden”, dijo “Pero tendremos una o dos que no lo son y de pronto, la voluntad de la gente podría verse frustrada.
WPTV contribuyó a esta historia.