WEST PALM BEACH, Fla. — Se acusa a un hombre del Condado de Palm Beach de amenazar con matar al menos a dos jueces locales, publicando en Facebook que estaba dispuesto a “caer en esa ráfaga de gloria si es necesario”.
John Mandia, de 54 años, quien vive al oeste de Boca Ratón, fue arrestado el martes por tres cargos de amenazas por escrito de matar o causar daño corporal.
Según una declaración jurada de causa probable de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach, los agentes dijeron que investigaron a Mandia el lunes después de que un residente preocupado se pusiera en contacto con las autoridades con respecto a las publicaciones en las redes sociales de Mandia.
La declaración jurada afirmó que una de las publicaciones decía lo siguiente:
“Oye, lo que le sucedió a Trump me sucedió primero … Oye, vamos a matar a algunos jueces en Palm Beach. Voy allí y no puedes hacer una maldición al respecto.”
Los agentes dijeron que entrevistaron a dos personas que conocen a Mandia, ambas expresaron sus preocupaciones de que pudiera llevar a cabo las amenazas.
Los investigadores dijeron que luego descubrieron que Mandia también hizo una publicación unas semanas antes el 15 de enero, donde expresaba el deseo de matar al juez Scott Suskauer y a la jueza Rosemarie Scher.
La declaración jurada dijo que la publicación en las redes sociales decía lo siguiente:
“Hice 2 años en prisión … Mi ex esposa mintió y ABUSÓ DE LAS LEYES DE FLORIDA …” “ME ARROJARON A LA PRISIÓN PORQUE EL TODOPODEROSO JUEZ SE SINTIÓ INSULTADO PORQUE HICE ESE TEXTO … OYE JUEZ … SÉ DÓNDE VIVES … MEJOR ES QUE ESTES ALERTA PORQUE ESTE RANGER VIENE POR TI!!!!!!!”
Los agentes dijeron que la amenaza estaba relacionada con un caso de orden de alejamiento por violencia doméstica que presidió Scher.
Posteriormente, Mandia violó una orden judicial y fue arrestado, lo que resultó en una condena por delito grave por acoso agravado, que fue presidido por Suskauer y la fiscal estatal adjunta Monique Wilson.
Relacionado con la publicación de Facebook de Mandia el 15 de enero, un usuario respondió: “Ten cuidado, amigo. Puedes terminar de nuevo en prisión por amenazar a un juez. La gente son estúpida.”
Los investigadores dijeron que Mandia luego respondió al usuario diciendo:
“gracias … pero en este momento solo quiero arrojar luz sobre esto y hacerlo público…” “…Tengo 54 años y he vivido la vida de un anciano de 80 años… así que caeré en esa ráfaga de gloria si es necesario, pero ese maldito juez me quitó [mi] vida y ahora esa maldita vida de juez es mía.”
El mismo usuario de Facebook luego respondió a Mandia, diciendo: “Entiendo. Lo siento que pasaste por esto….”
Mandia respondió en parte,
“No tuve un debido proceso en mi divorcio porque estaba encarcelado y me divorcié en la cárcel sin asistir a ninguna audiencia judicial…” y “Estoy listo para morir … ¡por esto, mi causa! ¡Oye juez, voy y no puedes esconderte, maldito hijo de p*****!!!!!!!”
Los investigadores dijeron que dado que las publicaciones amenazadoras de Facebook de Mandia estaban escalando, encontraron causa probable para arrestarlo. La declaración jurada dijo que el sospechoso también hizo una amenaza de tomar la “vida del juez” y “buscar” a los jueces y al fiscal.
Mandia está detenido en la cárcel principal del Condado de Palm Beach con una fianza de $450,000.