WEST PALM BEACH- Activista hispanos, maestros, miembros del Partido Demócrata, la representante federal demócrata Lois Frankel, y el miembro de la junta escolar Edwin Fergunson, se reunieron para protestar sobre la prohibición de libros de contenido histórico en las bibliotecas de los distritos escolares en el estado de la Florida.
La conferencia de prensa que fue organizada por Rolando Chang Barrero, curador de The Box Gallery de West Palm Beach y presidente del Palm Beach County Democratic Causcus, y Peter Camacho, activista demócrata, se realizo el martes a las 10:30 a.m.
El motivo principal fue la reciente acción tomada por el Distrito Escolar del Condado Duval de prohibir en las bibliotecas escolares libros que hablan de la discriminación sufrida por el pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, la cantante cubana Celia Cruz y la jueza puertorriqueña de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.
La protesta fue la respuesta a la nueva ley, que entro en vigor en enero, aprobada por la legislatura del estado, que requiere que todos los libros en las bibliotecas escolares de la Florida, sean examinados y revisados por los especialistas certificados en medios, como libros apropiados para las edades de los estudiantes.
“La verdad importa, no se puede censurar, hay que decirla,” dijo la representante Lois Frankel.
La implementación de la ley ha sido motivo de discordia, entre los que opinan, que se trata de detener el adoctrinar de los estudiantes mediantes libros que tratan temas de la extrema izquierda y los que defienden el derecho de contar la historia tal y cual sucedió.
De acuerdo a la ley, los libros deben ser examinados para determinar que libros pueden ser perjudiciales al ser leídos por los estudiantes.
Edwin Fergunson, nuevo miembro de la Junta Escolar del Condado Palm Beach, por el distrito 7 dijo que no había que tener miedo. Fergunson dijo, que en el distrito escolar del Condado Palm Beach, no había censurado ningún libro hasta el momento.
“Hasta el momento no se han sacado libros de los estantes en las escuelas del distrito”, dijo Fergunson.
Juan Pagán, presidente de la Florida Hispanic American Chamber Palm Beach County, dijo “que aunque aceptamos nuestras diferencias, todos podemos trabajar juntos”.
“Como nos comportamos juntos y cómo podemos ayudar juntos es lo importante,” dijo Pagán.
Chang Barrero dijo, que estas leyes son inconstitucionales, “tratan de dividirnos,” según Chang Barrero la decisión está en los votantes del estado de la Florida que tienen el poder de cambiar, acudiendo a las urnas a votar, asesorándose primero de quienes son los candidatos.
“Hay que informarse primero antes de hacer una decisión de por quién se va a votar,” concluyó Chang Barrero.