En 2015, ayudó a El Chapo a escapar de la prisión proporcionándole un reloj GPS disfrazado de comida, lo que permitió a los excavadores del túnel localizarlo y liberarlo.
La esposa del narcotraficante mexicano “El Chapo” ya es una mujer libre.
Emma Coronel Aispuro salió de prisión el miércoles tras cumplir una condena de tres años por cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas.
Aispuro se declaró culpable en 2021 de tres cargos federales relacionados con los crímenes de su esposo y su participación con el cartel de Sinaloa, incluida la conspiración intencional y voluntaria para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina durante un período prolongado.
Durante su recorrido, Aispuro dijo que sentía un “verdadero arrepentimiento por cualquier daño”.
Antes de su liberación, fue trasladada de una prisión de Texas a un centro de rehabilitación de California.
Ahora se someterá a cuatro años de libertad supervisada.
Su esposo, cuyo nombre real es Joaquín Guzmán, logró dos fugas de prisión en México, y en 2015 ella lo ayudó a escapar proporcionándole un reloj GPS disfrazado de comida, lo que permitió a los excavadores del túnel localizarlo y liberarlo.
Guzmán fue recapturado en 2016 y condenado por cargos de actividad criminal, tráfico de drogas y armas de fuego en 2019 y actualmente cumple cadena perpetua en la prisión Supermax de Colorado.
“El Chapo” lideraba el cartel de Sinaloa, uno de los sindicatos de narcotráfico más poderosos del mundo, con sede en Culiacán, Sinaloa, México. Tras su arresto, sus cuatro hijos asumieron el liderazgo del cartel.
Hasta ahora, sólo uno de ellos ha sido capturado, pero todos enfrentan acusaciones de las autoridades estadounidenses.