Por primera vez en la historia, un expresidente es ahora un delincuente convicto. El fiscal estatal Dave Aronberg y el exagente del FBI y abogado defensor en ejercicio Stuart Kaplan comentan sobre lo que creen que sucederá a continuación.
Por primera vez en la historia, un expresidente es ahora un delincuente convicto.
Esto ocurre después de que un juez encontrara al expresidente Donald Trump culpable de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales en su juicio criminal de dinero para silenciar en Nueva York.
“¿Siente que el expresidente fue tratado de manera justa en esto?” preguntó el reportero de WPTV Joel Lopez al exagente del FBI y abogado defensor Stuart Kaplan.
“Absolutamente no, creo que lo cocinaron a la medida,” dijo Kaplan.
Dijo que la baraja estaba apilada contra Trump al permitir que el juicio se llevara a cabo en Nueva York.
“Cuando miras la demografía de la ciudad de Nueva York, es predominantemente demócrata y estoy seguro de que si miras el grupo de jurados, no hay duda de que estaba compuesto predominantemente por demócratas,” dijo Kaplan. “Eso no es en absoluto justo y creo que va en contra de ser juzgado por un grupo de tus pares.”
El fiscal estatal Dave Aronberg dijo que Trump quería que el juicio se trasladara a Mississippi.
“Así no es como funciona, el sistema no funciona donde el acusado puede elegir su jurado y el lugar del caso,” dijo Aronberg.
Dijo que se llevó a cabo en Nueva York porque el crimen ocurrió en Manhattan.
Trump lo llamó “un juicio amañado por un juez en conflicto que era corrupto.”
“Lo que Trump dice fuera de la sala del tribunal es solo para el consumo de sus votantes, su base, para reunirlos detrás de él,” dijo Aronberg.
Se espera que el expresidente apele su condena.
“Sus abogados tienen bases legítimas para apelar basadas en algunos fundamentos legales, por ejemplo, el juez permitió mucha declaración de Stormy Daniels que era muy sensacionalista, lo que podría resultar demasiado perjudicial y podría resultar en que el caso se anule en apelación o el hecho de que un fiscal estatal fue permitido apoyarse en una ley federal de financiamiento de campañas para elevar un delito menor estatal a un delito grave estatal,” dijo Aronberg.
“¿Qué sigue para Trump? ¿Esperamos verlo en una celda en algún momento?” preguntó Lopez.
“Sentado aquí esta noche y viendo cómo se desarrolla esto, supongo que es concebible que este juez podría sentenciarlo a prisión,” dijo Kaplan.
Sin embargo, Aronberg dijo que cree que lo más probable es que el juez sentencie a Trump a libertad condicional o arresto domiciliario.
“¿Podrá votar en las próximas elecciones por sí mismo como lo ha hecho tantas veces?” preguntó Lopez.
“Aunque sea un delincuente convicto, no creo que eso le quite el derecho a votar porque estará apelando esto y si lo impugna en los tribunales estatales, estoy seguro de que se le permitirá votar,” dijo Aronberg.
Independientemente, Trump seguirá siendo un delincuente convicto el día de las elecciones.
Entonces, ¿cómo podría esto afectar las elecciones?
Los expertos dijeron que la decisión podría influir en los ‘votantes indecisos’, pero no sabremos hasta noviembre si eso es cierto.
“Va a afectar a aquellas personas que han estado indecisas porque ahora tienes un candidato que se postula para presidente que es un delincuente convicto. Olvídate de la postura sobre la frontera, la postura sobre la atención médica, la seguridad pública, la seguridad nacional, lo que sea, la economía,” dijo Kaplan. “Creo que hay muchas personas e incluso yo solo, si no fuera Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos, que no estoy tan seguro de que estaría a favor de votar por alguien que es un delincuente convicto y eso es simplemente porque eso influye y influirá en el proceso de pensamiento de alguien.”
Esta historia es cortesía de nuestros socios de noticias, el canal 5 WPTV.