Friday, January 27, 2023
HomeNacionalEncuentran el viernes más documentos clasificados en la casa del presidente Biden...

Encuentran el viernes más documentos clasificados en la casa del presidente Biden en Delaware

WASHINGTON — El FBI registró la casa del presidente Joe Biden en Delaware el viernes y localizó documentos adicionales, marcados como clasificados, tomando posesión de algunas de las notas escritas a mano, dijo el abogado del presidente el sábado.

El presidente voluntariamente permitió al FBI entrar a la casa, y la falta de una orden de allanamiento no atenuó la naturaleza extraordinaria del allanamiento, pero contribuyó a agravar la vergüenza para Biden que comenzó con la revelación  el 12 de enero de que los abogados del presidente habían encontrado una “pequeña cantidad” de registros clasificados en la antigua oficina del Penn Biden Center en Washington, justo antes de las elecciones de medio término, desde entonces los abogados han encontrado seis documentos clasificados en la biblioteca de la residencia de Biden en Delaware de la época en que era vicepresidente.

A pesar de que Biden ha mantenido “que no hay nada ahí” el descubrimiento se ha convertido en una responsabilidad política, mientras se prepara para lanzar su candidatura a la reelección, socavando el presentar una imagen de decoro ante la opinión pública  estadounidense, después de la tumultuosa presidencia de Donald Trump.

Durante la búsqueda del viernes, que duró casi 13 horas, el FBI obtuvo seis artículos que contenían documentos clasificados, dijo Bob Bauer el abogado personal del presidente. Los artículos abarcan el tiempo de Biden en el senado y en la vice presidencia, mientras las notas tienen fechas del tiempo en la vice presidencia, dijo el abogado. El nivel de clasificación y si los documentos retirados por el FBI permanecieron clasificados, no fue inmediatamente aclarado, mientras el Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) revisa los records.

Joseph Fitzpatrick fiscal adjunto de los Estados Unidos confirmó el sábado que el FBI ha ejecutado “una búsqueda consensuada planificada” de la residencia del presidente en Wilmington.

El presidente y la primera dama Jill Biden, no se encontraban en la residencia cuando se efectuó el registro, estaban pasando el fin de semana en su casa de Rehoboth, Delaware.

Hablando con los reporteros, durante un viaje a California, el jueves, Biden dijo que “estaba cooperando totalmente y esperaba resolverlo pronto.”

“Hemos hallado un puñado de documentos que fueron archivados en el lugar equivocado, dijo Biden. “Inmediatamente lo enviamos a los Archivos y al Departamento de Justicia.”

Quedaría por verse si podrían conducirse búsquedas adicionales por las autoridades federales en otras localidades. Los abogados personales de Biden, previamente realizaron una búsqueda en la residencia de Rehoboth Beach y dijeron que no habían hallado documentos o récords clasificados.

La investigación de Biden también ha complicado la investigación  del Departamento de Justicia sobre la retención de los documentos clasificados de Trump, después que dejo la presidencia.  El Departamento de Justicia dijo que Trump, cuando abandonó la Casa Blanca, a principios del 2021, se llevó cientos de documentos clasificados y se negó a devolverlos al gobierno y tuvieron que obtener una orden judicial de registro para recobrarlos.

Bauer dijo, que el FBI le pidió a la Casa Blanca abstenerse de comentarios antes de que la búsqueda fuera efectuada y que el abogado personal de Biden y los abogados de la Casa Blanca estaban presentes. El FBI agregó “tener total acceso a la casa del presidente, incluyendo las notas personales escritas a mano, archivos, papeles, carpetas, recordatorios, lista de tareas, horarios y recordatorios que se remontan a una década.”

El Departamento de Justicia agrego “que tomó posesión de materiales dentro del alcance de la investigación, incluyendo seis artículos consistentes en documentos marcados como clasificados  y rodeado de materiales, algunos de ellos procedentes de cuando el presidente servía en el Senado y algunos de ellos de su servicio como vicepresidente.”

Merrick Garland, fiscal general ha nombrado al ex fiscal de Marylando Robert Hur, como asesor especial  para investigar cualquier posible irregularidad en cuanto a los documentos de Biden. Hur está listo para reemplazar al fiscal federal de Illinois, que fuera designado por Trump, John Lausch, para supervisar la investigación.

“Desde el comienzo, el presidente se ha comprometido en manejar esto de manera responsable, porque lo ha tomado muy seriamente,” dijo el abogado de la Casa Blanca el sábado, Richard Sauber. “Los abogados del presidente y la Oficina de Abogados de la Casa Blanca continuarán cooperando con el DOJ y el abogado especil para ayudar a que este proceso se conduzca de una manera rápida y eficiente.

El descubrimiento de los documentos de Biden y la investigación de Trump, la cual está en manos de un abogado especial Jack Smith, son significamente diferentes. Biden se ha esforzado en cooperar con el DOJ en la investigación en todo momento y la búsqueda del viernes fue voluntaria, aunque con la opinión pública permanecen las preguntas con la sobre la transparencia.

Para que se haya cometido un delito una persona, tendrá que “retirar a sabiendas” los documentos sin autorización y con intención de mantenerlos en “una localización no autorizada”. Biden ha dicho que estaba “sorprendido” que se descubriera  documentos clasificados en Penn Biden Center.

Generalmente los documentos clasificados se desclasifican después de un máximo de 25 años. Pero algunos de los récords son tan valiosos que permaneces clasificados por muchos mas tiempo, aunque puede haber excepciones Biden sirvió en el Senado desde 1973 hasta el 2009.

WPTV contribuyó a esta noticia.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Revelan nombres de las víctimas del asesinato/suicidio enWellington

WELLINGTON, Fla. — El nombre de la mujer que murió a consecuencia de un asesinato-suicidio la semana pasada fue revelado el jueves. La Oficina del...

“Aclarando paradas”

En verdad hay qué decir que “de todo abunda en esta viña del señor” así que  como la profesión de periodista, no está regulada,...

Frio, nublado y con brisa este viernes

WEST PALM BEACH, Fla. — Muchos más frio este viernes con las temperaturas descendiendo a los 50F grados en la Costa del Tesoro y...

Acusan tres escuelas de enfermeras en el sur de la Florida de emitir títulos de enfermería falsos

MIAMI — Veinticinco personas han sido acusadas de fraude electrónico crear un paso ilegal de licencias y empleos para aspirantes a enfermería en tres...

Llega un frente frio con algunas lluvias y descenso en las temperaturas

WEST PALM BEACH, Fla. — Una mañana de jueves húmeda, mientras un frente frio pasa durante las primeras horas de la mañana. Algunas lluvias...