Friday, January 27, 2023
HomeEditorial¿Quién tiene la culpa de la crisis migratoria en Estados Unidos?

¿Quién tiene la culpa de la crisis migratoria en Estados Unidos?

No es un secreto que los que está sucediendo en la frontera sur de Estados Unidos, se le ha ido de las manos a la administración del presidente Joe Biden.

En el año fiscal que terminó en octubre 2022, el Departamento de Control de Aduanas y Fronteras reportó que 2,76 millones de personas cruzaron ilegalmente la frontera sur hacia Estados Unidos.

A partir del próximo 21 de diciembre, fecha en que queda suspendida la aplicación del Título 42; que permite a las autoridades de inmigración  deportar a México, a los inmigrantes que crucen ilegalmente  la frontera para solicitar asilo, se espera que se duplique la cifra inmigrantes, a partir de esa fecha.

El Titulo 42 del Codigo de Estados Unidos, no es nada nuevo, es una claúsula de la Ley de Servicios de Salud Publica que data del 1944 que permite a las autoridades sanitarias de Estados Unidos denegar la entrada de personas al país,  para evitar la propagación de enfermedades.

La ley, entró en vigencia nuevamente en marzo 2020, con motivo de  la epidemia del COVID-19 que azotó el país.

Aunque mucho se habla del flujo de la inmigración ilegal por la frontera  de México con Estados Unidos, poca referencia se hace al origen y causa de esta avalancha por entrar al país.

Si repasamos la historia, veremos que este estampida migratoria en nuestros tiempos modernos comenzó en 1959 con el éxodo masivo de cubanos que al arribo del gobierno comunista de Fidel Castro, abandonaban el país en busca de democracia, cuyo principal destino era los Estados Unidos.

A medida que la represión cobraba fuerza en Cuba subsiguientes oleadas masivas de cubanos llegaron a la Florida para solicitar asilo político.

Con la propagación de las guerrillas en la década de los años 60 y 70, alentadas por el sistema comunista de Cuba, la América Central se vio convulsionada por las guerras civiles auspiciadas por la izquierda procedente de Cuba.

 Así fueron sucumbiendo ante la orbita socialista del modelo cubano, primero Nicaragua, Venezuela, Ecuador, y poco a poco se han ido sumando países.

Lo que estamos viendo en la frontera es algo premeditado por la izquierda, a la que ahora se le ha sumado el tarco tráfico.

Mientras las administraciones tanto demócratas como republicanas, sigan congraciándose con los dictadores de turno de la izquierda y no tomen una medida drástica y mientras sigan alimentando a los gobiernos corruptos de la América Latina, seguirán las caravanas de inmigrantes tratando de entrar ilegalmente a Estados Unidos.

El eje del mal migratoria, está en Cuba.

Mirta Luaces

Editor

mluaces@laguianews.com

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Frio, nublado y con brisa este viernes

WEST PALM BEACH, Fla. — Muchos más frio este viernes con las temperaturas descendiendo a los 50F grados en la Costa del Tesoro y...

Acusan tres escuelas de enfermeras en el sur de la Florida de emitir títulos de enfermería falsos

MIAMI — Veinticinco personas han sido acusadas de fraude electrónico crear un paso ilegal de licencias y empleos para aspirantes a enfermería en tres...

Llega un frente frio con algunas lluvias y descenso en las temperaturas

WEST PALM BEACH, Fla. — Una mañana de jueves húmeda, mientras un frente frio pasa durante las primeras horas de la mañana. Algunas lluvias...

‘Tengo una bomba en la bolsa’ dijo un pasajero de Frontier Airlines en PBIA cuando abordaba un avión

WEST PALM BEACH, Fla. — Un hombre de Nueva Jersey a bordo de un vuelo de Frontier Airlines en West Palm Beach con destino...

Deportan a Cuba, 69 cubanos interceptados el lunes en las costas de la Florida

MIAMI — La tripulación del cúter Pablo Valent de la Guardia Costera deportó a 69 personas a Cuba el miércoles, después de haber sido...