Friday, January 27, 2023
HomeMundoPolicía china golpea a empleados que protestaban en fábrica de ensamblaje de...

Policía china golpea a empleados que protestaban en fábrica de ensamblaje de smartphones

La protesta surgió por inclupimiento de contrato y malas condiciones de trabajo

BEIJING—  La policía de China golpeo a un grupo que protestaba sobre el pago de salaries en la fabrica más grande de IPhone de Apple, cuyo modelos nuevos se han demorado en salir por controles impuestos mientras que China tratan de contener el resurgimiento de los casos de COVID-19, según informó la agencia de prensa,  Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés).

Foxconn, el contratista más grande en el ensamblaje de smartphones y otros electrónicos es luchando para llenar las ordenes del iPhone 14 después que miles de empleados, abandonaron los trabajos de la fábrica en la ciudad central de Zhengzhou el mes pasado debido a quejas de condiciones inseguras  de trabajo.

El estatus de China como potencia exportadora es basado en fábricas tales como Foxconn que ensambla productos electrónicos, juguetes y otros productos de consumo en el mundo.

El Partido Comunista que gobierna el país, está tratando de contener el último brote sin cerrar las fábricas y el resto de la economía, como hizo a principios del 2020. Esta táctica incluye “gestión de circuito cerrado”, en las cuales los trabajadores viven dentro de las fabricas sin ningún contacto con el exterior.

Foxconn ofreció pagar sueldo altos para atraer a los trabajadores a la fábrica de ensamblaje de los iPhone14 en Zhengzhou, que se venden en el mercado por $799 en los Estados Unidos.

El martes una protesta irrumpió, después que los empleados que habían viajado largas distancias para obtener los empleos, se quejaron por los cambios de términos de la empresa en cuanto a los sueldos, según Li Sanshan empleado de la fábrica.

Li dijo que había renunciado a su trabajo se cáterin cuando vio un anuncio prometiendo $25,000 yuan ($3,500) por dos meses de trabajos. Lo que significa un aumento sobre el pago estándar para ese tipo de trabajo en el área.

Después que los empleados arribaron, la empresa dijo que tendrían que trabajar dos meses más, a menor salario para recibir los 25,000 yuan según dijo Li.

“Foxconn mostró una oferta muy tentadora y trabajadores de todas partes del país vinieron para solo hallar que habían sido engañados,” dijo Li.

Videos en línea mostraron a miles de personas con mascaras faciales enfrentando a líneas de policías, con trajes protectores blancos, con escudos plásticos ante motines. La policía pateo y golpeo a un protestante  con garrotes después de que agarrara un poste de metal que se había utilizado para golpearlo. Las personas que filmaron el video dijeron que fue filmado en el lugar.

Las protestas en Zhengzhou suceden después que el gobernante Partido Comunista encara un aumento en la frustración, por las restricciones en áreas en toda China, que han cerrado tiendas y oficina confinando a millones de personas a permanecer en sus hogares.

Eso ha escalado a protestas en varias ciudades. Videos en las redes sociales muestran a los residentes derribando barricadas destinadas en cumplir con los cierres en los vecindarios.

El comunista partido gobernante prometió este mes tratar de reducir los disturbios acortando la cuarentena y realizando otros cambios. Pero el partido comunista se está aferrando a la estrategia de “cero COVID” que trata de aislar de aislar cada caso mientras otros gobiernos relajan los controles y tratan de vivir con el virus.

La protesta en Zhengzhou duro hasta el miércoles en la mañana mientras miles de trabajadores se reunieron fuera de los dormitorios y confrontaron a los empleados de seguridad de la fábrica, según Li.

Apple Inc. Inmediatamente no respondió a un pedido de comentario.

La compañía anuncio con anterioridad de que la entrega de los iPhone 14 puede demorarse, debido al acceso a la zona industrial alrededor de la factoría de Zhengzhou, que según Foxconn emplea a 200,000 después del brote.

Otros videos mostraron a los protestantes usando extinguidores de incendio contra la policía.

WPTV contribuyó a esta noticia.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

“Aclarando paradas”

En verdad hay qué decir que “de todo abunda en esta viña del señor” así que  como la profesión de periodista, no está regulada,...

Frio, nublado y con brisa este viernes

WEST PALM BEACH, Fla. — Muchos más frio este viernes con las temperaturas descendiendo a los 50F grados en la Costa del Tesoro y...

Acusan tres escuelas de enfermeras en el sur de la Florida de emitir títulos de enfermería falsos

MIAMI — Veinticinco personas han sido acusadas de fraude electrónico crear un paso ilegal de licencias y empleos para aspirantes a enfermería en tres...

Llega un frente frio con algunas lluvias y descenso en las temperaturas

WEST PALM BEACH, Fla. — Una mañana de jueves húmeda, mientras un frente frio pasa durante las primeras horas de la mañana. Algunas lluvias...

‘Tengo una bomba en la bolsa’ dijo un pasajero de Frontier Airlines en PBIA cuando abordaba un avión

WEST PALM BEACH, Fla. — Un hombre de Nueva Jersey a bordo de un vuelo de Frontier Airlines en West Palm Beach con destino...