Reportan docenas de muertes por huracán Ian, uno de los más fuertes en azotar Florida

0
49

CHARLESTON, S.C. —Rescatistas buscaron entre las ruinas de hogares inundados por el huracán Ian en Florida, mientras las autoridades en Carolina del Sur esperaban la luz del día, para evaluar los daños causados por el remanente de uno de los huracanes más destructivos que ha azotado las costas de los Estados Unidos.

La tormenta poderosa aterrorizó a millones de personas por la mayor parte de la semana, azotando el occidente de Cuba antes de arribar a la Florida de las calientes aguas del Golfo de México para salir al Océano Atlántico donde recuperó suficiente fuerza para un asalto final a Carolina del Sur. Ahora debilitado a un post ciclón tropical Ian se espera se mueva a través de Carolina del Norte el sábado en la mañana para llegar a la parte central y sur de Virginia en la tarde.

 Por lo menos 30 personas fueron confirmadas muertas, incluyendo 27 personas en Florida, la mayor parte ahogados, otros como resultados trágicos de la tormenta. Una pareja de ancianos murió debido a la falla de electricidad de las maquinas de oxigeno que usaban.

Mientras tanto los residentes desesperados deambulaban con el agua a la rodilla el viernes, tratando de salvar los que pudieran de sus hogares inundados y poniéndoles en balsas y canoas.

“Me quiero sentar en una esquina a llorar. No sé qué otra cosa hacer”, dijo Stevie Scuderi después de lentamente arrastrar los pies por su destrozado apartamento en Fort Myers, con el fango en la cocina, colgando de sus sandalias purpuras.

En Carolina del Sur, el centro de Ian, tocó tierra cerca de Georgetown una pequeña comunidad en la Bahía Winyah aproximadamente a 60 millas (95 kilómetros) al norte del histórico Charleston. La tormenta destruyó parte de cuatro muelles a lo largo de la costa, incluyendo dos que conectaban el popular lugar turístico con Myrtle Beach.

 Los vientos de tormenta, el viernes estaban más débiles que durante el arribo a las costa del golfo de la Florida a principios de la semana. Las autoridades y los voluntarios están todavía evaluando los daños, mientras que los sorprendidos residentes trataban de darles sentido a los que habían vivido.

Anthony Rivera, de 25 años, dijo que tuvo que escalar a una ventana del primer piso del apartamento durante la tormenta para cargar a su abuela y novia hasta el segundo piso. Mientras se daban prisa en escapar de las aguas que crecían, una marejada lanzó una embarcación justo al lado de su apartamento.

“Eso fue lo más temeroso del mundo, porque no puedo parar una embarcación”, dijo “No soy Superman”.

A pesar de que Ian ya se ha ido de la Florida, nuevos problemas comienzan a presentarse. Unas 14 millas (22 kilometros) del tramo de la carretera Interestatal 75 se cerró el viernes en la noche, en ambas direcciones en el área de Port Charlotte por la crecida del rio Myakka.

Las cifras oficiales de muertes subieron durante el día, el viernes, con las autoridades advirtiendo que podrían aumentar mucho más una vez que las cuadrillas hicieran un barrido más completo de los daños. Las búsquedas estaban dirigidas a rescates de emergencias y evaluación inicial, según dijjo Kevin Guthrie, de la División de la Administración de Emergencias de la Florida, quien describió como ejemplo a uno de los hogares sumergidos.

“El agua estaba cubriendo el techo, entonces uno de los nadadores rescatistas de la Guardia Costera, su sumergió y pudo identificar lo que parecía ser restos humanos. No sabemos exactamente cuantos”, dijo Guthrie.

Las muertes incluyen una mujer de 68 años que fue arrastrada por una ola hacia el océano, y un hombre de 67 años que se cayó en su casa inundada, esperando ser rescatado.

Las autoridades también dijeron que una mujer de 22 años murió después que un ATV se volcara por el derrumbe de la carretera y un hombre de 71 años sufrió una caída mortal desde el techo, mientras ponía paneles contra huracanes, otras tres personas murieron en Cuba a principios de la semana.

Los daños del huracán Ian, se calculan en “mucho mas de $100 billones de dólares” incluyendo “63 billones en pérdidas en seguros privados según el modelo de desastre de la firma Karen Clark & Co quien con regularidad emite estimaciones rápidas de catástrofes. Si esos números se confirman Ian será por lo menos el cuarto huracán más costoso en la historia de Estados Unidos.

El el suburbio de North Point en Sarasota, el viernes los residentes de la subdivisión Country Club Ridge deambularon por las sumergidas calles. John Cihil solemnemente  remolcaba una canoa y un bote pequeño en aguas que le llegaban al tobillo.

“Realmente no hay mucho que sentir. Es un acto de Dios, ¿sabes? Dijo. “Lo que quiero decir, que todo lo que podemos hacer es orar y esperar un día mejor mañana.”

WPTV contribuyó a esta noticia.

Previous articleTemperaturas agradables y poca posibilidad de lluvia
Next articleContinúan las temperaturas de otoño con pocas probabilidades de lluvias

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here