Monday, October 3, 2022
HomeEditorialLo que va de ayer a hoy

Lo que va de ayer a hoy

No se trata del título de un programa de televisión, ni de un folletín por entregas, se trata de lo rápido que se olvidan los acontecimientos históricos del pasados, cuya historia se repiten una y otra vez a través.

La reciente relocalización  a los estados del norte del país,  de los inmigrantes ilegales, que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo político, no es nada nuevo, pero los medios de comunicación de corta memoria ha decidido olvidar esa parte de la historia.

Resulta que en 1959 al arribo de la revolución comunista en Cuba, miles de cubanos decidieron abandonar la isla y buscar asilo político en Estados Unidos.

El punto más cercano era la Florida, de buenas a primera la ciudad de Miami, se vio con una avalancha de nuevos refugiados que venían en busca de libertad.

Miami en aquel entonces no estaba preparada para recibir ese éxodo masivo, en la década de los 60 Miami una adormilada ciudad del sur de la Florida, sin industrias, dependiendo su economía principalmente de la temporada turística, que duraba los tres meses de invierno, en aquel entonces Miami se enfrentó al conflicto de albergar a los cientos de cubanos que llegaban diariamente procedentes de Cuba.

Para aliviar la crisis, la administración del entonces presidente John F. Kennedy, creo en 1962 el Programa de Migración y Asistencia a los Cubanos Refugiados, con sede en el antiguo edificio del Miami News, hoy conocida como la Torre de la Libertad, para brindar ayuda y asistencia a los recién llegados, 250,000 cubanos arribaron a Miami desde 1959 hasta 1962. El programa cesó en 1974.

En “El Refugio” como lo llamaban los cubanos, se procesaban los trámites migratorios además de la asistencia médica requerida, y los recién llegados eran relocalizadas hacia los estados del norte del país.

Miles de cubanos, fueron enviados a Nueva York, Nueva Jersey, Chicago Boston, etc., para comenzar una nueva vida.

En aquel entonces nadie protestó, ni la prensa escrita ni las cadenas nacionales de televisión, alzaron sus voces en contra de la relocalización de los refugiados, que en muchas ocasiones fueron enviados  a pequeños pueblos, en que no había nadie que hablara español ni servicios sociales para inmigrantes, los cubanos de aquel entonces simplemente  sin exigir, se adaptaron a su nuevo entorno y salieron adelante.

Varios éxodos masivos de cubanos sucedieron, el más notorio fue el del Mariel, en 1980 bajo la administración del ex presidente demócrata Jimmy Carter, cuando de pronto 125,000 cubanos llegaron a la costa de la Florida, y también fueron relocalizados a diferentes estados.

Las ciudades fronterizas de los estados de Arizona y Texas de buenas a primeras se han visto en la misma situación que confrontó Miami, 63 años atrás, inundados por una cantidad de inmigrantes, a los cuales los servicios sociales de esas poblaciones no le pueden hacer frente. 

Con cada éxodo masivo de cubanos ha sucedido lo mismo, no es de extrañarnos, que esta misma fórmula se aplique ahora a otras comunidad, a no ser que haya un motivo político detrás.

Mirta Luaces

Editor´

mluaces@laguianews.com

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Reportan docenas de muertes por huracán Ian, uno de los más fuertes en azotar Florida

CHARLESTON, S.C. —Rescatistas buscaron entre las ruinas de hogares inundados por el huracán Ian en Florida, mientras las autoridades en Carolina del Sur esperaban la...

Temperaturas agradables y poca posibilidad de lluvia

WEST PALM BEACH, Fla. — Una débil perturbación moviéndose al área podría traer algunos aguaceros más tarde, pero no nada severo, las probabilidades de lluvias son...

El huracán Ian se dirige a Carolina del Sur, después de devastar la Florida

Dos días después de que el huracán Ian de categoría 4, tocó tierra en la florida, hoy se dirige a la costa de Carolina...

Llegan temperaturas de otoño en las mañanas con menos humedad

WEST PALM BEACH, Fla. — Una mañana placentera, con pemperaturas en el rango de los 60 grados gracias a un frente frio que pasa sobre nuestra...

Continúa el viento, mientras el huracán Ian se aleja de la Florida

WEST PALM BEACH, Fla. — Los vientos todavía con fuerza de rachas el jueves a razón de 50 a 60 millas por hora. Los conductores deben...