Apagón total en Puerto Rico por huracán Fiona

0
25

Información fue confirmada por el gobernado Pedro Pierluisi Urrutia

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia confirmó hoy un apagón total en Puerto Rico a raíz del paso del huracán Fiona.

“LUMA Energy y AEE informan que por el efecto del huracán, el sistema eléctrico se encuentra en este momento fuera de servicio”, dijo el mandatario en declaraciones escritas.

Según el primer ejecutivo del país, “se han activado los protocolos según los planes establecidos para atender esta situación. El personal tanto de LUMA como de la AEE está activo y listo para responder a la situación una vez las condiciones lo permitan”.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil, especialmente desde el huracán María, que hace exactamente cinco años devastó la isla y arrasó con todo su tendido eléctrico, dejando a gran parte de la población a oscuras durante meses.

LUMA Energy ya advirtió la víspera que se esperan interrupciones del servicio “significativas” e incluso “a gran escala” por las lluvias y vientos asociados al huracán.

La compañía también confirmó hoy en un comunicado que Quanta, una de sus empresas matrices, ha estado trabajando “mano a mano” en la supervisión de las condiciones en Puerto Rico ante el paso de Fiona con el objetivo de apoyar los esfuerzos de recuperación.

Duke Austin, presidente y principal oficial ejecutivo de Quanta, adelantó que los recursos de la empresa están a disposición de Luma e indicó que, de ser necesario, podrá añadir al equipo local más de 5.000 trabajadores especializados para restaurar la energía tras los impactos de la tormenta.

Fiona es un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés).

Pierluisi Urrutia indicó que “también se reportan ríos fuera de su cauce en distintas regiones de Puerto Rico. Enfatizamos que la seguridad de todos y todas es la prioridad en estos momentos. Solo personal de NMEAD está activamente respondiendo a aquellas emergencias en que la vida de ciudadanos esté en inminente peligro”.

Cortesia de NotiCel

Previous articleFiona toca tierra en Pueto Rico, entra por Cabo Rojo
Next articleMás lluvias el lunes, mientras Fiona no amenaza a la Florida

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here