La “doble moral” de la política migratoria de la administración de Biden  en las fronteras estadounidenses

0
26

No es que me guste hablar de lo mismo, ni que quiera darle palos a un burro muerto, pero parece que la doble moral en cuanto a la política migratoria, está de moda en la administración del presidente Biden.

Al menos, en  lo referente a la inmigración ilegal en las fronteras de Estados Unidos. Tal parece que se aplican dos tipos de políticas distintas una para la frontera sur y otra en la frontera marítima de la Florida.

El lunes 107 cubanos que habían arribado a los cayos de la Florida en 10 diferentes desembarcos, durante el fin de semana fueron deportados a Cuba.

Entre los deportados se encontraban ocho supervivientes de una embarcación con 15 personas a bordo, de los cuales siete murieron, cinco desaparecidos y dos cadáveres recobrados.

Desde el comienzo del año fiscal en octubre 2021, la guardia costera ha interceptado a 3,994 en el mar, que fueron deportados a Cuba. La cifra de cubanos que ponen en peligro su vidas en la aguas del Estrecho de la Florida para llegar a tierras de libertad ha ido en aumento.

Desde 1959 los cubanos han escapado de la dictadura comunista utilizando la peligrosa travesía de navegar por el Estrecho de la Florida, con el auxilio de la guardia costera, muchos eran rescatados y llevados a tierra donde podían solicitar asilo político.

Pero eso cambio en 1995 cuando durante la administración del presidente Bill Clinton,  se instituyó la política de pies secos, pies mojados, lo que quería decir que los cubanos que llegaban a tierra podría solicitar el asilo, pero si eran interceptados en el mar, serian deportados a Cuba, mas tarde en el 2017 el presidente Barack Obama, derogó esa política, y aun los cubanos que tocar tierra serian deportados.

Con la nueva política de “puertas abiertas” del presidente Biden, miles de inmigrantes han llegado a la frontera sur, el numero hasta julio se calcula en un 57,7 por ciento superior al del 2021. Sin embargo a esta inmigración irregular se les permite la estadía en Estados Unidos.

¿Por qué esa “doble moral” de aplicar una política migratoria en la frontera sur y otra muy diferente en la frontera marítima de la Florida?

¿Dónde están los que defienden los derechos de los inmigrantes que no alzan sus voces para cuestionar esta “doble moral”?

Sería interesante conocer el motivo.

Mirta Luaces

Editor

mluaces@laguianews.com

Previous articleDía caluroso con probabilidad de lluvias en la tarde
Next articleFalla técnica en sistema de seguridad del distrito escolar emite falsas alarmas

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here