De buenas intenciones está pavimentado el camino de la “doble moral” hacía la “hipocresía”

0
9

Nuevamente, la noticia de que balseros cubanos llegan a las costas de la Florida, cobró protagonismo en los medios de comunicación locales en el Sur de la Florida.

De acuerdo con los reportes de prensa, una precaria embarcación donde viajaban 15 cubanos, zozobró el 5 de agosto, a unas 15 millas  de Sugarloaf Key, en los cayos de la Florida, ocho personas sobrevivieron, cinco se encontraban desaparecidas y se recuperaron dos cuerpos.

No es un secreto que las faltas de libertades, la persecución y la falta de respeto a los derechos humanos, unido a las condiciones económicas,  hacen que miles de cubanos arriesguen sus vidas, en las traicioneras aguas del Estrecho de la Florida en embarcaciones de confección casera, para llegar a tierras de libertad.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado a casi 3,815 balseros cubanos en el mar, una cifra que pudiera superar el record de 5,396 del año fiscal 2016.

Desde el 3 de agosto 2022 hasta el 5 de agosto 2022, la Patrulla Fronteriza del Sur de Miami respondió a 12 desembarcos de balseros cubanos.

Sin embargo los medios de comunicación hacen referencia a estos episodios diciendo que la situación económica de la Isla los empuja a realizar esta peligrosa travesía, al igual que les sucede a los haitianos.

El comparar la situación de los haitianos con la de los cubanos muestra un total y completo desconocimiento de lo que verdaderamente sucede en Cuba.

Es una  “doble moral” el ignorar la falta de libertad y del respeto a los derechos humanos, enmascarándolo con la situación económica, repitiendo como papagayos lo que dice el gobierno de Cuba.

En las más grandes protestas  que se suscitaron el 11 de julio 2022, se escuchaban los gritos de  los manifestantes pidiendo “libertad”, los que protestaban no gritaban “comida”.

Un total de 381 manifestantes que participaron en las protestas han sido condenados por las autoridades cubanas, incluyendo 36 que recibieron condenas de 25 años de prisión, incluyendo 16 jóvenes con edad de entre 16 y 18 años, principalmente por delitos de “sedición, sabotaje, atentado, desacato y desordenes público”, según la Fiscalía General de Cuba.

Aunque en Cuba la mayoría de edad se adquiere a los 18 años, la responsabilidad penal se aplica a los 16 años.

Es una  “hipocresía y una doble moral” el no hablar de la verdadera tragedia del pueblo cubano, que lo lleva a arriesgar la vida en las aguas del Estrecho de la Florida, para escapar de una tirania  que lleva 63 años asesinando y masacrando al pueblo cubano.

Mirta Luaces

Editor

mluaces@laguianews.com

Previous articleComienza a alejarse el viento del Sahara y aumentan las probabilidades de lluvia
Next articleAccidente en la I-95 sur, cierra todas las vías en Boynton Beach

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here