Un juez bloquea temporalmente la prohibición del aborto de 15 semanas

0
17

El estado probablemente apelará la decisión

TALLAHASSEE, Fla. — Un juez de la Florida el jueves dijo que bloquearía temporalmente el entrar en vigor la prohibición de un aborto a las 15 semanas de embarazo, luego de un desafío judicial de los proveedores de salud reproductiva que dicen que la constitución estatal garantiza el derecho al procedimiento.

El juez John C. Cooper pronunció el fallo oral desde que banquillo y dijo que pronto firmaría la orden judicial temporal.

La decisión se produjo días después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos revocara la histórica decisión Roe vs. Wade de 1973 poniendo fin a las protecciones federales para los abortos y reavivando feroces batallas en los tribunales estatales y las legislaturas sobre el acceso al procedimiento.

La prohibición del aborto de 15 semanas de Florida fue aprobada por la cámara estatal controlada por el Partido Republicano y promulgada por el gobernador republicano Ron DeSantis esta primavera. Estaba previsto a entrar en vigor el viernes.

El estado es casi seguro que apelará el fallo.

La ley prohibiría el aborto después de 15 semanas, con la excepción de si el procedimiento es necesario para salvar la vida de una mujer en estado de gestación, prevenir lesiones severas o si el feto presenta alguna anormalidad. No permite excepciones en casos donde el embarazo es causado por violación, incesto o tráfico humano. Bajo la actual ley la Florida permite abortos hasta de 24 semanas de embarazo.

Los que violen la ley enfrentan hasta cinco años de prisión. Médicos y otros profesionales de la medicina podrían perder sus licencias y encarar multas administrativas de hasta $10,000 por cada violación.

El desafío legal en Florida depende de una enmienda de 1980 a la constitución estatal que garantiza un amplio derecho a la privacidad, que ha sido interpretada por la Corte Suprema del estado para incluir el aborto. Los votantes de Florida reafirmaron el derecho a la privacidad en 2012 al rechazar una iniciativa electoral que habría debilitado sus protecciones, dijeron los demandantes.

“A pesar de la historia de la Florida de proteger el derecho al aborto, la legislatura de la Florida recientemente en un descarado intento se comprometió a anular la voluntad de los ciudadanos de la Florida”, dijeron los proveedores de servicios de abortos.
 El estado argumentó que los proveedores de servicio de abortos no tienen derecho a reclamar un derecho personal a la privacidad, ya que estaban actuando como terceros en nombre de sus pacientes.
 Los abogados del estado también manifestaron que los derechos de privacidad en la constitución del estado, no incluyen el derecho al aborto, argumentando que el estado tiene interés en salvaguardar la salud y proteges el potencial de vida.
 Los datos muestran que la mayoría de los abortos realizados en la Florida, ocurren antes del límite de las 15 semanas. Un Centro para el Control y Prevención de Enfermedades dijo que cerca del 2% de los casi 72,000 abortos reportados en la Florida en 2019 fueron realizados después de las 15 semanas.
 WPTV contribuyó a esta noticia.
 
Previous articleArrestan un hombre por entrar ilegalmente cerca de Mar-a-Lago
Next articleCalor, humedad y lluvias durante el día de hoy

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here