Friday, January 27, 2023
HomeEditorialEl juicio de Jesús Sosa Blanco vs Comité Investigativo de la Cámara...

El juicio de Jesús Sosa Blanco vs Comité Investigativo de la Cámara sobre los sucesos del 6 de enero 2021

Es curioso como los acontecimientos a través de la historia tienden a repetirse, aunque con distintas variantes, siempre persiguiendo el mismo fin.

Los que tenemos edad suficiente para recordar los acontecimientos acaecidos  en Cuba, durante el primer año de la revolución castrista, recordamos el famoso juicio, contra el capitán del ejército Jesús Sosa Blanco, acusado por el nuevo gobierno revolucionario de “criminal de guerra”.

El juicio del capitán Sosa Blanco, el 23 de enero 1959, celebrado  en el Palacio de los Deporte de La Habana, al que asistieron 17,000 personas, que fuese televisado en cadena nacional, sentó un precedente en el historial jurídico de la joven república cubana, era la primera vez que se celebraba un juicio frente a las cámaras de televisión, y en un recinto fuera de los tribunales designados para juicios.

El tribunal estaba compuesto por tres oficiales del ejército rebelde al mando del fiscal Jorge Serguera, un total de 45 testigos, prestaron declaración, mayormente con pruebas basadas en rumores, después de 13 horas el veredicto fue unánime, pena de muerte por fusilamiento, la sentencia fue apelada, el 26 de febrero durante el juicio de apelación, se confirmó la sentencia y el 18 de febrero 1959, Sosa Blanco fue fusilado en la Fortaleza de la Cabaña.

El espectáculo mediático del juicio rindió los frutos esperados, más de 1,000 fusilamientos se llevaron a cabo en la ciudad de La Habana, que fueron aceptados por el pueblo de Cuba, el nuevo gobierno usando  la televisión, habían logrado implantar la semilla a los cubanos que los fusilamientos eran necesario, como medida de saneamiento social.

La teleaudiencia de Estados Unidos, tuvo  el privilegio el 9 de junio de ver por primera en televisión, en horas de máxima audiencia, una audiencia pública del Comité Seleccionado de Cámara de Representantes de Estados Unidos los sucesos del 6 de enero 2020.

El tribunal está compuestos por nueve miembros, siete demócratas y dos “republicanos”, está investigando al ex presidente Donald Trump, que según la investigación aun sabiendo que había perdido la elección, como resultado de su derrota, encendió la mecha que condujo a la violencia cuando una turba el 6 de enero irrumpió en el capitolio.

Un total de ocho audiencias públicas se realizaran en horario normal.

¿Cuál es el propósito de estas audiencias públicas televisadas, una de ella en hora de máxima audiencia?

Podría ser el fusilamiento político de Donald Trump, impidiendo que se postulara nuevamente en el 2024.

Cualquier semejanza con hechos ocurridos en Cuba en 1959 no es pura coincidencia.

Mirta Luaces

Editor

mluaces@laguianews.com

1 comment

  1. NO, esto no se puede comparar con lo que paso en Cuba en 1959, yo estaba alli y vi a un pueblo tirado a la calle pidiendo paredón para militares que ni conocían yo no se si su familia estaría entre aquellas multitudes que querian sangre y sangre corrió y sigue corriendo desde el ataque al cuartel Moncada en 1953 y este si se parece al ataque al Capitolio en que siguiendo las ordenes de un lider mentiroso yatacaron un lugar parte de la Republica que no habia cometido ningún ataque a nadie y que era parte de cuidar la paz de los ciudadanos, pero los Cubanos de nuevo estan equivocados.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Frio, nublado y con brisa este viernes

WEST PALM BEACH, Fla. — Muchos más frio este viernes con las temperaturas descendiendo a los 50F grados en la Costa del Tesoro y...

Acusan tres escuelas de enfermeras en el sur de la Florida de emitir títulos de enfermería falsos

MIAMI — Veinticinco personas han sido acusadas de fraude electrónico crear un paso ilegal de licencias y empleos para aspirantes a enfermería en tres...

Llega un frente frio con algunas lluvias y descenso en las temperaturas

WEST PALM BEACH, Fla. — Una mañana de jueves húmeda, mientras un frente frio pasa durante las primeras horas de la mañana. Algunas lluvias...

‘Tengo una bomba en la bolsa’ dijo un pasajero de Frontier Airlines en PBIA cuando abordaba un avión

WEST PALM BEACH, Fla. — Un hombre de Nueva Jersey a bordo de un vuelo de Frontier Airlines en West Palm Beach con destino...

Deportan a Cuba, 69 cubanos interceptados el lunes en las costas de la Florida

MIAMI — La tripulación del cúter Pablo Valent de la Guardia Costera deportó a 69 personas a Cuba el miércoles, después de haber sido...