Tuesday, May 24, 2022
HomeEditorialLa Junta de Gobernanza de Desinformación o Ministerio de la Verdad podría...

La Junta de Gobernanza de Desinformación o Ministerio de la Verdad podría ser una censura de prensa

El reciente anuncio por parte de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de la creación de la Junta de Gobernanza de Desinformación, o Ministerio de la Verdad, para “evitar desinformación falsa o sea fake news”, me hizo recordar un aclaración que solía aparecer en películas  de antaño, cuando el argumento podía tener relación con personas o hechos de la vida real que decía, “cualquier semejante o parecido con personas vivas o muertas,  o acontecimientos ocurridos, en pura coincidencia”, pero la  creación de este tipo de censura, no es “pura coincidencia” es algo que ya lo hemos vivido, los que venimos de países con regímenes totalitarios.

El equipo está formado por el subsecretario de política del Departamento de Seguridad Nacional Rob Silvers, y por la asesora principal Jennifer Gaskill, la junta directiva estará encabezada por Nina Jankowicz, quien formó parte del equipo de desinformación del Wilson Center.

Según Mayorkas el nuevo departamento se “encargará de contrarrestar la desinformación y tendrá amplios poderes”, en la plataforma de redes sociales para eliminar cualquier contenido que el gobierno determine como falso.

¿Acaso esa medida no es una forma velada de censura de prensa? El regular el contenido de la noticia, no es trabajo del gobierno.

Una de las primeras medidas de la revolución cubana al asumir el poder el 1ro., de enero 1959 fue el eliminar la prensa.

Tan solo dos semanas después de apoderarse del poder, Fidel Castro lanzó lo que llamó Operación Verdad creando la agencia de noticias Prensa Latina, un aparato de propaganda del régimen comunista para controlar la información.

El 26 de diciembre de 1959 Castro ordenó que todas las noticias que publicara la prensa, deberían ir acompañadas del texto “aclaratoria del comité de prensa libre” que buscaba denunciar si se publicaban “mentiras contra la revolución”, así comenzó a infiltrarse la censura en las salas de redacciones del los periódicos cubanos.

El Diario de la Marina, periódico conservador, decano de la prensa cubana, fundado en el 1844 fue intervenido y allanado 12 de mayo 1960 por el gobierno comunista, por según ellos “ publicar información falsa contra los revolucionarios que atacaron el cuartel Mondada, en Santiago de Cuba, Oriente, el 26 de julio 1953.”

Las comparaciones entre lo que sucedió en Cuba al principio de la gobernación comunista en el 1959 y las nuevas leyes “progresivas” del 2022 en Estados Unidos, no es casualidad.

Cualquier coincidencia, entre el Ministerio de la Verdad, del Departamento de Defensa Nacional de Estados Unidos y la Operación Verdad del gobierno comunista cubano, no es pura coincidencia.

Mirta Luaces

Editor

mluaces@laguianews.com

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Continúa el calor y la humedad debido al polvo del Sahara

WEST PALM BEACH, Fla. — La mañana comienza con las temperaturas en el rango de los 70F grados, bajo cielos mayormente despejados. La tarde se...

Calor, bruma y peligro de resaca en las playas

WEST PALM BEACH, Fla. — A pesar de que estamos en la época de lluvias, no tendremos lluvias hoy en el sur de la...

Gobernado Ron DeSantis habla en West Palm Beach sobre la economía de la Florida

"Hemos tenido el superávit más grande en la historia de la Florida", dijo DeSantis WEST PALM BEACH, Fla. — El gobernador Ron DeSantis, visitó West...

Boynton Beach tiene un nuevo jefe de policía interino por segunda vez en menos de un mes

BOYNTON BEACH, Fla. — Boynton Beach tiene otro jefe de policia interino. James Stables, administrador interino de la ciudad, nombró a Joe DeGuillo asistente del...

“De buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno cubano”

Hay cosas que no tienen justificación, una de ella ha sido siempre la actitud del gobierno estadounidense frente a la dictadura comunista de Cuba. Desde...