Monday, November 28, 2022
HomeNacionalEstados Unidos apelará fallo que tumbó orden de llevar mascarilla en el...

Estados Unidos apelará fallo que tumbó orden de llevar mascarilla en el transporte

Los CDC consideran que sigue siendo necesario el uso de cubrebocas en aviones, trenes o autobuses, pero una juez de Florida dejó sin efecto el mandato.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que apelará un fallo judicial que anuló la orden de llevar mascarilla en los transportes públicos en el país, con el objetivo de restaurar esa medida.

El portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, anunció en un tuit que esa agencia recurrirá el caso ante la corte de apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia) y de mayoría conservadora.

La decisión del Departamento de Justicia llegó poco después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aseguraran que todavía consideran necesario el mandato que, hasta este lunes, obligaba a llevar cubrebocas en aviones, trenes o autobuses.

“Los CDC seguimos considerando que, en este momento, sigue siendo necesaria para la salud pública una orden que requiera el uso de mascarillas en los medios de transporte en interiores”, indicó esa agencia en un comunicado este miércoles.

Los centros añadieron que, a su juicio, la orden se ajustaba a su “autoridad legal de proteger la salud pública”, después de que una jueza federal de Florida tumbara el mandato y acusara a los CDC de “excederse” en sus atribuciones.

Como resultado de la orden emitida este lunes por la magistrada Kathryn Kimball Mizelle, las autoridades y aerolíneas de Estados Unidos dejaron de inmediato de obligar a llevar cubrebocas a bordo de aviones y otros medios de transporte público, así como en aeropuertos y estaciones.

El Departamento de Justicia había adelantado este martes que apelaría la decisión en el caso de que los CDC determinaran que el mandato de mascarillas seguía siendo “necesaria para la salud pública”, algo que esa agencia hizo este miércoles.

Antes de la decisión de la jueza, los CDC habían extendido hasta el próximo 3 de mayo el uso obligatorio de mascarillas en todas las redes de transporte público, debido al rebrote de la pandemia de covid-19 causado por la subvariante BA.2.

Pese al anuncio de apelación del Departamento de Justicia, el fallo de la jueza de Florida sigue en vigor y al menos por el momento no hay obligación de usar cubrebocas en esos lugares, aunque los CDC recomiendan que se utilicen.

La decisión judicial ha generado júbilo entre muchos estadounidenses, pero también ansiedad para quienes están preocupados por el impacto en personas vulnerables o inmunodeprimidas de la pandemia de covid-19, que todavía mata a unas 425 personas al día en Estados Unidos.

Algunos defensores del mandato de mascarillas habían advertido de que apelar la decisión podía ser contraproducente, porque los tribunales superiores tienen mayorías conservadoras y podrían emitir fallos que constriñan la autoridad de los CDC en el futuro.

“Es tentador apelar, porque esta decisión es ridícula, pero tenemos que preservar la capacidad de los CDC de actuar por si tenemos un gran brote de casos en otoño o invierno”, dijo este martes el exsasesor de la Casa Blanca sobre covid-19, Andy Slavitt, al diario The New York Times.

Cortesia de NotiCel


© 360 TELECOM CORPORATION  

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Frente frio trae temperaturas más frescas y poca probabilidad de lluvia

WEST PALM BEACH, Fla. — El lunes comenzó con parches de neblina, con visibilidad en algunas áreas de tan solo una milla. También tenemos un...

Una persona muere apuñalada en el Condado Martin

HOBE SOUND, Fla. — La Oficina del Sheriff del Condado Martin, está en busca de un sospechoso que apuñalo mortalmente a alguien en una...

Sigue el calor y la humedad antes de la llegada de un frente frio

WEST PALM BEACH, Fla. — Un día más de casi temperaturas récord antes de que un débil frente frio se mueva a nuestra área...

Muere Irene Caro cantante de los temas musicales de “Fame” y “Flashdance”

Irene Cara, la cantante ganadora de Oscar por las canciones de “Fame” y “Flashdance”, falleció, de acuerdo con su publicista.Tenía 63 años. Judith A. Moose...

Agentes del PBSO buscan identificar a tres individuos buscados por robo

WEST PALM BEACH, Fla. — La Oficina del Sheriff del Condado Palm Beach, necesita la ayuda del público para identificar a tres individuos buscados...

Una posible huelga ferroviaría podría afectar la entrega de suministros en el Condado Palm Beach

PALM BEACH COUNTY, Fla. — Una disputa sobre contratos y sueldos entre la industria ferroviaria podría dejar en suspenso a los trabajadores y las...