Monday, October 3, 2022
HomeEstatalUn muerto y 38 desaparecidos en el naufragío de una operación de...

Un muerto y 38 desaparecidos en el naufragío de una operación de contrabando de tráfico humano cerca de Fort Pierce

MIAMI BEACH, Fla. — La Guarda Costera de Estados Unidos dijo el miércoles que por lo menos una persona murió y docenas mas están desaparecidas después del naufragio de una embarcación de una operación de contrabando de tráfico humano, en las costas de la Florida.

Jo-Ann Burdian comandante de la Guarda Costera en el sector de Miami, dijo que un cuerpo fue hallado el martes y todos los esfuerzos de búsqueda continuarán para los 38 náufragos desaparecidos.

De acuerdo a Burdian el sobreviviente que fue rescatado por una pescador comercial el martes, en horas de la mañana dijo que la embarcación de 25 pies naufragó, debido al mal tiempo, poco después de haber zarpado de Bimini en las Bahamas el sábado en la noche,

Las autoridades de la Guarda Costera dijeron, que el marinero rescató al hombre a 45 millas al este de la Ensenada de Fort Pierce. El hombre fue trasladado al hospital donde se encuentra en condición estable.

“El sobreviviente dijo, no estaba usando chaleco salvavidas y reportó que nadie a bordo tenían chalecos salvavidas”, declaró Burdian.

Agencias federales, estatales y locales han estado usando una variedad de aeronaves y embarcaciones para buscar el resto de los navegantes desaparecidos. Burdian dijo, que hasta el momento, las tripulaciones han cubierto un área del tamaño de Nueva Jersey.

“Recobramos el cadáver de una persona. Será transportado a tierra hoy a Fort Pierce y continuamos la búsqueda de otros sobrevivientes”, dijo Burdian.

Burdian agregó qu las condiciones de la búsqueda el miércoles están buenas” y un campo de escombros ha sido localizado que incluye artículos consistentes con una cantidad de personas a bordo de la embarcación.

La Guarda Costera dijo que la embarcación era parte de una operación de contrabando de tráfico humano  el Departamento de Seguridad Nacinal está ahora investigando el aspecto del caso.

“Este evento ocurrió en una ruta normal de tráfico humano desde las Bahamas hacia el sureste de Estados Unidos”, dijo Burdian.

Las autoridades el miércoles no dieron un margen de tiempo de cuánto tiempo estarán buscando, solo dijeron que las tripulaciones “están agotando todos los recursos de búsqueda”.

“La decisión de echarse a la mar es complicada. Ciertamente como hemos visto en este caso, las aguas en el norte del Estrecho de la Florida puedes ser traicioneras”, dijo Burdian. “En casos como este, una embarcación pequeña, sobrecargada, con un operador inexperto de noche y con mal tiempo es increíblemente peligrosa”.

La comandante agregó que la búsqueda continuará su misión todo el día del miércoles y entonces harán una revaluación.

“No podemos buscar indefinidamente”, dijo Burdian “Son decisiones dificultosas y complejas, entendemos que son vidas humanas las que están en juego”.

Burdian dijo, que los miembros de la familia que piensan que sus seres queridos se encuentran en  el naufragio, deben llamar a la Sector de los Guarda Costa en Miami al 305-535-4300.

“La gente recurre a medidas drásticas, porque a este punto saben que no pueden regresar al lugar de donde vienen”, dijo Maricela Torres, que dirige el Centro Comunitario Esperanza en West Palm Beach, una organización que provee recursos a las familias de inmigrantes, muchos de ellos indocumentados.

Torres dijo que la peligrosa jornada a los Estados Unidos en común.

“Vuelve a la luz la situación de muchas personas alrededor del mundo que quieren venir para acá, porque creen que la vida aquí va a ser mejor”, dijo Torres.

Justo el viernes, la Guarda Costera interceptó a 88 haitianos cerca de las Bahamas.

El número de haitianos migrantes rescatados durante años se ha triplicado desde el 2017.

  • 1,527 Haitianos migrantes en el año fiscal  2021
  • 418 Haitianos migrantes en el año fiscal 2020
  • 932 Haitianos migrantes en el año fiscal 2019
  • 609 Haitianos migrantes en el año fiscal 2018
  • 419 Haitianos migrantes en el año fiscal 2017

Los cubanos migrantes también frecuentemente son interceptados y repatriados. A principios de mes, 32 cubanos y un contrabandista de tráfico humano fueron interceptados a 80 millas de Cayo Hueso.

El número de cubanos rescatados por la Guarda Costera ha fluctuado drásticamente durante los años

  • 5,396 Cubanos migrantes en el año fiscal 2016
  • 1,468 Cubanos migrantes en el año fiscal 2017
  • 259 Cubanos migrantes en el años fiscal 2018
  • 313 Cubanos migrantes en el año fiscal 2019

“Este es un problema que impacta regionalmente al Sur de la Florida. Solamente el año pasado, tuvimos 700 individuos que sospechamos entraron de contrabando en varios puntos en el Sur de la Florida”, dijo Brudian.

WPTV contribuyó a esta historia.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Reportan docenas de muertes por huracán Ian, uno de los más fuertes en azotar Florida

CHARLESTON, S.C. —Rescatistas buscaron entre las ruinas de hogares inundados por el huracán Ian en Florida, mientras las autoridades en Carolina del Sur esperaban la...

Temperaturas agradables y poca posibilidad de lluvia

WEST PALM BEACH, Fla. — Una débil perturbación moviéndose al área podría traer algunos aguaceros más tarde, pero no nada severo, las probabilidades de lluvias son...

El huracán Ian se dirige a Carolina del Sur, después de devastar la Florida

Dos días después de que el huracán Ian de categoría 4, tocó tierra en la florida, hoy se dirige a la costa de Carolina...

Llegan temperaturas de otoño en las mañanas con menos humedad

WEST PALM BEACH, Fla. — Una mañana placentera, con pemperaturas en el rango de los 60 grados gracias a un frente frio que pasa sobre nuestra...

Continúa el viento, mientras el huracán Ian se aleja de la Florida

WEST PALM BEACH, Fla. — Los vientos todavía con fuerza de rachas el jueves a razón de 50 a 60 millas por hora. Los conductores deben...