El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis dijo que habia observado “olas de nivel de advertencia” que van de 1 a 3 pies a lo largo de la costa del Pacifico de Estados Unidos el sábado por la mañana, según reportó la cadena CNN.
Un tsunami esta actualmente siendo observad por todas las administraciones de emergencias de todas las islas, aunque no se han reportado daños, solo pequeñas inundaciones en las islas.
Adam Weintraub, director de comunicaciones de la Agencia de Administración de Emergencias de Hawaii dijo a la cadena CNN que se ha visto un aumento de inundaciones en áreas bajas de la isla. El impacto era el equivalente a la “marea alta Rey”
Las olas se están moviendo en las islas de Hawaii. Según las observaciones las olas alcanzan de uno a dos pies de altura y se dirigen hacia la costa del Pacifico de los Estados Unidos. Se estima que las olas lleguen a la costa de California.
El aviso es una alerta y no una advertencia de tsunami, el pronóstico ha sido basado en la erupción de un volcán en la isla Tonga del Pacifico el sábado y no por un sismo.
El volcán ha estado activo desde el 20 de diciembre pero, fue declarado dormido en 11 de enero, según reportó Radio News Zelanda.
La ciudad de Laguna Beach en California cerró todas las playas, paseos marítimos, puertos y muelles hasta nueva orden en respuestaa la alerta de tsunami del sábado en la mañana, advirtiéndoles a los residentes que se mantuvieran fuera del mar y lejos de la costa.