Monday, November 28, 2022
HomeLocalDr. Joaquín García M.D. deja un hondo vacio en la comunidad...

Dr. Joaquín García M.D. deja un hondo vacio en la comunidad hispana

Dr. Joaquín Garcia, libró exitosamente muchas batallas, en beneficio de la comunidad del Condado Palm Beach, sin embargo perdió la batalla que venía liberando desde hacia tiempo contra el cáncer que le cobró la vida el 28 de noviembre. Tenía 65 años.

Dr. García nació en Cuba y a temprana edad, emigró con su familia a España, para más tarde trasladarse a Puerto Rico. En 1988 se graduó de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el título de doctor en medicina y se estableció en el Condado Palm Beach.

Como hombre de negocios, Dr. García era vice-presidente de El Cid Animal Clinic de West Palm Beach, hospital de veterinaria junto con su pareja Xavier Garcia VMD.

Para el Dr. Garcia ninguna causa humana le era ajena, fue miembro activo de The Homeless Coalition of Palm Beach County, Compass, International AIDS Education Foundation, Cicle for the Cause, Palm Beach County Sheriff´s Health Education Outreach.

En 1994 se dio a la tarea de crear conciencia sobre el Sida en los adolescentes, promoviendo el libro Henry and a special friend publicado  por el Puerto Rico Committee de la UNICEF en el mundo entero.

Como voluntario colaboró en el programa del Departamento de Policía de la ciudad de West Palm Beach PIPE, ofreciendo charlas educativas sobre las enfermedades venéreas a los detenidos por solicitación de prostitución.

También perteneció a la junta de directores de la desaparecida Cámara de Comercio Hispana del Condado Palm Beach, Downtown Helping Hands organización que sirve a la población de desamparados de West Palm Beach.

Pero su pasión era que los estudiantes del condado Palm Beach tuvieran acceso a una educación de calidad.

“No tengo hijos biológicos pero considero que los miles de estudiantes del distrito son como mis hijos, son mi responsabilidad,” decía frecuentemente el Dr. García.

Hace más de 12 años fundó y fue CEO de la Coalición Hispana para la Educación del Condado Palm Beach, (HEC por sus siglas en inglés) luchando incansablemente para que se ampliaran los programas bilingües (Dual Language) en las escuelas del distrito, y la participación en los programas de la Academia Internacional de Español (ISA por sus siglas en ingles) auspiciados por el Ministerio de Educación y Entrenamiento Vocacional de España, por cuyo esfuerzo recibió la Orden del Mérito Civil  que otorga el  gobierno español por los reyes de España, en reconocimiento a la extraordinaria labor realizada en el Condado Palm Beach, a favor de la enseñanza del idioma español.

El 8 de diciembre a las 5 p.m. se llevará a cabo, durante la reunión de la Junta Escolar del Condado Palm Beach, 3300 Forest Hill Boulevard, West Palm Beach, un reconocimiento a la labor en pro de la educación del Dr. Garcia.

Líderes comunitarios asistirán para solicitar de la junta escolar que el legado del Dr. Garcia sea reconocido nombrando una escuela que lleve su nombre.

Al Dr. García le sobrevive su compañero de 40 años, Xavier Garcia DMV, una hermana en Miami y familiares en Estados Unidos y España.

En lugar de flores la familia a pedido que contribuyan al fondo de becas Joaquín García scholarship fund.

Para donaciones visten: https://hispaniceducationcoalitionpbc.org/the-joaquin-garcia-scholarship-fund/

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Frente frio trae temperaturas más frescas y poca probabilidad de lluvia

WEST PALM BEACH, Fla. — El lunes comenzó con parches de neblina, con visibilidad en algunas áreas de tan solo una milla. También tenemos un...

Una persona muere apuñalada en el Condado Martin

HOBE SOUND, Fla. — La Oficina del Sheriff del Condado Martin, está en busca de un sospechoso que apuñalo mortalmente a alguien en una...

Sigue el calor y la humedad antes de la llegada de un frente frio

WEST PALM BEACH, Fla. — Un día más de casi temperaturas récord antes de que un débil frente frio se mueva a nuestra área...

Muere Irene Caro cantante de los temas musicales de “Fame” y “Flashdance”

Irene Cara, la cantante ganadora de Oscar por las canciones de “Fame” y “Flashdance”, falleció, de acuerdo con su publicista.Tenía 63 años. Judith A. Moose...

Agentes del PBSO buscan identificar a tres individuos buscados por robo

WEST PALM BEACH, Fla. — La Oficina del Sheriff del Condado Palm Beach, necesita la ayuda del público para identificar a tres individuos buscados...

Una posible huelga ferroviaría podría afectar la entrega de suministros en el Condado Palm Beach

PALM BEACH COUNTY, Fla. — Una disputa sobre contratos y sueldos entre la industria ferroviaria podría dejar en suspenso a los trabajadores y las...