Thursday, December 1, 2022
HomeMundoCuba restituye acreditación de prensa solo a dos periodistas de Efe

Cuba restituye acreditación de prensa solo a dos periodistas de Efe

La presidenta de la Agencia, Gabriela Cañas, comunicó a las autoridades cubanas que la decisión de hoy es insuficiente.

Las autoridades cubanas restituyeron este domingo las acreditaciones de prensa solo a dos de los periodistas de la Agencia Efe en La Habana a los que les retiraron las credenciales el sábado, restitución que el medio de comunicación español calificó de insuficiente.

El Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba comunicó esta decisión a una redactora y un camarógrafo de la delegación de la Agencia Efe en Cuba apenas unas horas después de que se les retirase la acreditación de prensa sin previo aviso a todos los trabajadores de esta delegación -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV, además de a un fotógrafo colaborador-.

La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, comunicó a las autoridades cubanas que la decisión de hoy de restituir solo dos credenciales es insuficiente y les reiteró su reclamación de que se devuelvan las credenciales a todos los periodistas de Efe.

La embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis, está realizando además gestiones desde el sábado con las autoridades cubanas para que devuelvan las credenciales a los periodistas de Efe y que estos puedan realizar su trabajo, según fuentes oficiales.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó este domingo al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid para pedir explicaciones sobre esta situación, agregaron las fuentes.

El CPI convocó este sábado con urgencia al equipo de Efe acreditado actualmente en La Habana para comunicarles que se les retiraban las credenciales, dos días antes de la marcha disidente convocada para el lunes 15.

Las autoridades cubanas no aclararon en ese momento si la medida era temporal o definitiva.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.

Está además pendiente el visado de prensa del nuevo responsable de la delegación.

Las autoridades de la isla advirtieron el sábado al equipo de Efe que no podía realizar su labor periodística a partir de este momento, y no quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.

La nueva resolución ocurre en un momento delicado en Cuba, con una marcha cívica convocada por la oposición para este lunes para reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno, y cuando el país abre sus fronteras al turismo.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia Efe y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.

La decisión de las autoridades cubanas ha provocado una cascada de reacciones tanto políticas como desde organismos de defensa de la libertad de prensa y medios periodísticos de todo el mundo para reclamar que se permita el ejercicio de la libertad de prensa.

Cortesia de NotiCel

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Revelan retrato hablado de hombre que disparó a vehículos en la I-95 hiriendo a tres personas

FORT LAUDERDALE, Fla. — Detectives de la Oficina del Sheriff del Condado Broward (BSO por sus siglas en ingles) revelaron un retrato hablado del...

Buscan sospechoso de dar muerte a puñaladas a un joven, el sábado en Hobe Sound

HOBE SOUND, Fla. — A través de sus lágrimas Amy Carter recuerda a su hijo mayor Robert Meadown. “El siempre estaba tratando de hacer sonreír...

Reportan un auto caído en un canal en West Palm Beach

Bomberos buscan en un canal al este de la Carretera Estatal 7 WEST PALM BEACH, Fla. — Los bomberos de West Palm Beach, respondieron...

Calor y humedad en el último día de la temporada de huracanes

WEST PALM BEACH, Fla. — El miércoles es oficialmente el ultimo día de la temporada de huracanes de este año, no se espera ningún...

Vuelos de los migrantes a Martha Vineyard, causa deiversidad de opiniones entre hispanos de Florida

Los cubanos en su mayoría apoyan la decisión de DeSantis de enviar a los inmigrantes a Massachusetts WEST PALM BEACH, Fla. — A pesar de...

Temperatura de otoño, con poca humedad y ninguna probabilidad de lluvias

WEST PALM BEACH, Fla. — Las temperaturas el martes un poca más frescas quelas del lunes con la mínima en el rango de los...