Monday, October 3, 2022
HomeMundoObispos católicos cubanos se pronuncian antes de la marcha del 15 de...

Obispos católicos cubanos se pronuncian antes de la marcha del 15 de noviembre en Cuba

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) llamó este jueves a evitar la confrontación violenta en la isla y a favorecer un clima donde cada cubano pueda expresarse “sin exclusiones ni marginaciones” reportó el periódico virtual CiberCuba.

El mensaje de los obispos es considerada de suma importancia, ya que fue difundido días antes de la Marcha Civica por el Cambio señalada para el lunes 15 de noviembre.

“Consideramos que urge, cada vez más, la implicación de los cubanos en un proyecto de nación que involucre y motive a todos; que tenga en cuenta las diferencias, sin exclusiones ni marginaciones”, dijeron los obispos.

https://cdm.connatix.com/amp-embed/index.html?playerId=ps_0233e830-76ea-4633-871b-89dad6634a45&url=https%3A%2F%2Fwww.cibercuba.com%2Fnoticias%2F2021-11-12-u200807-e200807-s27061-obispos-catolicos-cuba-piden-liberar-detenidos-11j “Pensamos que hace falta implementar mecanismos donde, sin temor a intimidación y represalias, toda persona pueda ser escuchada y se encaucen las insatisfacciones ante las duras realidades cotidianas que agobian a tantos, especialmente a los más empobrecidos y vulnerables”, añade el mensaje.

https://d-2659080744088092119.ampproject.net/2110290545003/frame.html “Cualquier acto de violencia entre nosotros, ya sea física, verbal o sicológica, hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias. Un alma herida no está en condiciones de construir un futuro de esperanza. La violencia contradice la voluntad de Dios”, subrayan.

“Toda persona merece estima y reconocimiento de su dignidad, por su condición de ser humano e hijo de Dios, por ser ciudadano libre, sujeto de derechos y deberes. En consecuencia, todo cubano debería poder expresar y compartir libremente y con respeto, sus opiniones personales, su pensamiento o sus convicciones, incluso cuando disienta de la mayoría”, precisan los obispos.

“¡Cuánto agradecerían tantas familias cubanas y la misma Iglesia, y cuánto disminuiría la tensión social, si hubiese un gesto de indulgencia para los que aún permanecen detenidos por los acontecimientos del pasado verano!”, señala la COCC, en referencia a los cientos de detenidos por manifestarse el pasado 11 de julio. 

“Una vez más exhortamos a todos a que no escatimemos esfuerzos para que se allanen los caminos del entendimiento, la reconciliación y la paz; de tal modo que las diversas propuestas sobre el destino presente y futuro de nuestro país, encuentren un ámbito de cordura, tolerancia y concordia, y se establezca un diálogo armónico y civilizado en el cual se puedan encontrar las mejores soluciones a los problemas que nos atañen”, finaliza el mensaje.

Un grupo de 15 sacerdotes católicos  cubanos, también publicó una carta a favor de la paz y la no violencia.

“No queremos volver a ver policías golpear a su propio pueblo”, reclaman los sacerdotes. “No queremos que se vuelva a derramar sangre”, ni “volver a escuchar disparos”, ese no es el camino que nos llevará a la Cuba que necesitamos y que todos deseamos”, dijeron los sacerdotes.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Reportan docenas de muertes por huracán Ian, uno de los más fuertes en azotar Florida

CHARLESTON, S.C. —Rescatistas buscaron entre las ruinas de hogares inundados por el huracán Ian en Florida, mientras las autoridades en Carolina del Sur esperaban la...

Temperaturas agradables y poca posibilidad de lluvia

WEST PALM BEACH, Fla. — Una débil perturbación moviéndose al área podría traer algunos aguaceros más tarde, pero no nada severo, las probabilidades de lluvias son...

El huracán Ian se dirige a Carolina del Sur, después de devastar la Florida

Dos días después de que el huracán Ian de categoría 4, tocó tierra en la florida, hoy se dirige a la costa de Carolina...

Llegan temperaturas de otoño en las mañanas con menos humedad

WEST PALM BEACH, Fla. — Una mañana placentera, con pemperaturas en el rango de los 60 grados gracias a un frente frio que pasa sobre nuestra...

Continúa el viento, mientras el huracán Ian se aleja de la Florida

WEST PALM BEACH, Fla. — Los vientos todavía con fuerza de rachas el jueves a razón de 50 a 60 millas por hora. Los conductores deben...